Dora Barrancos: feminismos, su importancia en la actualidad

El movimiento feminista de la actualidad no surgió de la nada, las luchas vienen desde hace años. Desde el derecho al voto hasta el reclamo por el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, las mujeres y diversidades han sido partícipes necesarias de la acción.

De feminismos y mucho más hablamos con Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina. En ese dialogo, nos brindó un análisis sobre los avances de las políticas públicas referentes a las cuestiones de género.

En ese sentido, la aplicación de la Ley Micaela, le da esperanza, es decir, si el patriarcado es un fenómeno historio, como otros sistemas puede caer.

Según su perspectiva, actualmente todas las actuaciones populares de los feminismos -de diferentes colores- están muy presentes en los movimientos sociales. “Hoy los feminismos son el movimiento principal de masas que ocurren en la Argentina”, enfatizó la historiadora.

La entrevistada, nos dio a entender que si bien hay avances claros en la conquista de derechos de mujeres y diversidades, tanto en organizaciones sociales, puestos laborales y roles políticos, las posiciones de decisión– mayoritariamente- están ocupadas por varones.

Por ejemplo, la Argentina, a nivel mundial, presenta un índice alto de mujeres en la ciencia. Pero la socióloga señala que haya más mujeres no significa que sea gravitante el poder femenino en la ciencia. “Si ves dónde están situadas, están en la base de la pirámide y arriba muy limitadamente”, comentó.

Por último, quisimos saber si había alguna novedad sobre el tratamiento en el Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Estamos aguardando que el poder ejecutivo también mande su proyecto. Desde mi modestísima perspectiva ese proyecto es una enorme contribución (…) Yo hago votos porque antes del fin de año tengamos una posibilidad al menos de tratamiento en las comisiones que correspondan”, comentó Barrancos.

×