Actualidad

Día Mundial contra la Trata de Personas ¿Qué pasa en Córdoba?

Desde el 2013, el 30 de julio se conmemora "El Día Mundial contra la Trata de Personas". La fecha fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su objetivo principal es concientizar a la sociedad y a los Gobiernos de la gravedad de este delito. Durante el 2019, se recibieron alrededor de 1.800 denuncias por […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Desde el 2013, el 30 de julio se conmemora "El Día Mundial contra la Trata de Personas". La fecha fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su objetivo principal es concientizar a la sociedad y a los Gobiernos de la gravedad de este delito.

Crédito: @setratadenora

Durante el 2019, se recibieron alrededor de 1.800 denuncias por la línea 145 por explotación sexual, en la mayoría de los casos contra mujeres. Además, el 14% del total fueron por explotación laboral rural.

Vale aclarar que la línea 145 se encarga de recibir denuncias por trata de personas y delitos conexos. Estos números reflejan una realidad que debe revertirse.

Te puede interesar: Casi la mitad de las denuncias al 145 fueron por explotación sexual a mujeres

Ahora bien, para Argentina ¿Qué es la trata de personas? es “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción y/o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

La definición anterior se desprende de la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y su modificatoria (Ley N° 26.842). Es decir, la trata abarca las acciones que se realizan con la finalidad última de explotar a una o más personas.

Los párrafos anteriores tuvieron como finalidad acercar cifras y conceptos necesarios para entender la gravedad de este delito. Y así, poder contar de un hecho que ha sido denunciado en la provincia de Córdoba.

Crédito: @andamiofaud

Se trata del caso de "Nora" (nombre de uno de los personajes teatrales interpretados por esta joven de 20 años. Usado por amigos/as y familiares para preservar su identidad).

En junio, las personas más cercanas a la joven y quienes la acompañan en esta lucha, emitieron un comunicado donde relataban lo sucedido. Exigen que la Fiscalía N° 2 del la Justicia Federal actúe conforme los protocolos vigentes.  

En ese texto, cuentan que "Nora" ha estado con tratamientos por adicción a la cocaína desde 2018 de forma voluntaria, queriendo superarla, con algunos altibajos, pero pudiendo desarrollarse como actriz de teatro.

¿Qué sucedió? "En diciembre de 2019 comenzó  a vincularse con “EG” (50 años), un alto funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba. “EG” se acercó  a ella con invitaciones a consumir", explican.

Crédito: @andamiofaud

La familia de la joven, sus amigos/as y las organizaciones que apoyan denuncian que este es un caso evidente de trata, ya que un vecino operó como entregador, y el funcionario utilizó drogas para captarla y “como forma de generar y mantener la relación de dependencia y dominación”. 

"Sabemos por palabras de ella que 'EG' la lleva a fiestas para que tenga relaciones sexuales con hombres amigos de él y luego la pasa a buscar", puede leerse en el documento citado.

La familia realizó denuncias y visitó varias oficinas de la justicia y de organismos de salud pública. ¿Qué sucedió entonces? El 3 de junio de 2020 presenta una denuncia por trata de personas en la Fiscalía Federal N° 2.

A partir de esa denuncia, el 5 de junio se produce el allanamiento del departamento del funcionario provincial y el rescate de “Nora” que queda internada en el IPAD (Instituto Provincial para el Alcoholismo y la Drogadicción).

Este procedimiento no se realizó bajo los protocolos correspondientes y despertó desconfianza entre los familiares de "Nora". El comunicado señala que no se llevaron dispositivos electrónicos como el teléfono de “EG”, y que la joven no fue revisada por un médico forense para dar cuenta del estado de su cuerpo.

Quienes piden justicia por "Nora" denuncian la inacción y los descuidos en el tratamiento de la causa por parte de la Fiscalía n° 2. No hay detenidos ni imputados por el caso.

Ayer, familiares de víctimas de trata en Córdoba, organismos de DDHH, organizaciones de mujeres y políticas, participaron de una audiencia publica contra la trata. La misma fue convocada por la familia de "Nora".

El objetivo del encuentro fue denunciar la falta de acción judicial, reclamar la imputación de los culpables y que los familiares de la joven sea aceptados como querellantes en la causa.

Miriam  la madre de Nora, dijo a la Izquierda Diario que "mantienen el pedido de que el Juez Sanchez Freyte nos acepte como querellantes. Si no resuelve ya para garantizarnos este derecho, es porque él también es responsable del encubrimiento a los acusados".

En esa línea agregó que llevar a cabo la audiencia pública, y no ser las y los únicos presentes como familia de víctimas, "es porque en Córdoba hay trata, y ya sabemos que solo funciona con la policía, la justicia y el poder político como cómplices.”

https://www.instagram.com/p/CDCIFISF7lv/

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último