Después del Córdobazo: ¿Qué pasó luego de aquella histórica lucha?

Después del Córdobazo: ¿Qué pasó luego de aquella histórica lucha?

Desde nuestro ciclo “Córdoba, 1969: Yo conozco la historia” repasamos qué pasó antes y durante el Cordobazo. Ahora, nos queda recordar qué sucedió después. La histórica lucha obrera, estudiantil y sindical tuvo sus repercusiones: el gobierno de facto militarizaba las calles y dictó diferentes condenas para dirigentes sindicales y protagonistas.

El sábado 31 de mayo de 1969, las calles parecían volver a la normalidad y se habían normalizado los servicios públicos en la ciudad. No obstante, ese mismo día se hacían públicas las condenas a los diferentes dirigentes gremiales.

Agustín Tosco, Elpidio Torres y Ana María Medina de Peña, fueron algunos de los protagonistas enjuiciados por el Consejo Militar de Guerra establecido por el III Cuerpo de Ejército. Asimismo, los presos fueron trasladados a cumplir sus penas en las instalaciones militares de La Pampa y Trelew, hasta noviembre de 1969 que Juan Carlos Onganía dispuso la amnistía.

De la mano del Tucumanazo y el Rosariazo, el Cordobazo fue una de las hechos que motivó la salida del presidente de facto, Juan Carlos Onganía. A 50 años de aquel día, sigue siendo uno de los símbolos de lucha de obreros, estudiantes y sindicalistas de Córdoba y todo el país.

Es nuestro deber mantenerlo vivo en el imaginario social y colectivo.