África se está dividiendo

Una noticia recorre al mundo: África se separará en dos y esto creará una nueva cuenca oceánica en un tiempo estimado de entre 5 y 10 millones de años.

¿Por qué llama la atención este descubrimiento? una de las razones, es que implica un período corto en términos geológicos para semejante cambio.

El trabajo que alerta sobre este suceso fue publicado en la revista científica Geophysical Research Letter. Consistió en analizar mediaciones satélites, que ayudan a comprender en detalle este proceso geológico.

“Con las mediciones GPS es posible medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año. A medida que recibimos más y más mediciones GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo”, explicó Ken Macdonald, geofísico marino y docente de la Universidad de California.

La investigación calcula que la placa tectónica conocida como India-Australia-Capricornio se está rompiendo a una velocidad de 1,7 milímetros por año. Con esos datos, se estima que para que la separación sea de un kilómetro podrían pasar unos 600 mil años.

×