Actualidad

21 de agosto: Día de la Futbolista en Argentina

El 21 de agosto de 1971 Elba Selva, jugando para el seleccionado femenino de fútbol, le hizo cuatro goles a Inglaterra, en un encuentro mundialista en el Estadio Azteca, en México. Por esa hazaña deportiva, en Argentina se celebra hoy el día de la futbolista. Si bien la FIFA reconoció oficialmente a China 1991 como […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El 21 de agosto de 1971 Elba Selva, jugando para el seleccionado femenino de fútbol, le hizo cuatro goles a Inglaterra, en un encuentro mundialista en el Estadio Azteca, en México. Por esa hazaña deportiva, en Argentina se celebra hoy el día de la futbolista.

Si bien la FIFA reconoció oficialmente a China 1991 como primer Copa del Mundo Femenina. Para las jugadoras el segundo evento mundialista fue el del año 1971, que se disputó el México, del cual participaron seis equipos, Dinamarca se llevó la copa y Argentina quedó cuarta.

Fue en uno de los partidos del seleccionado nacional contra las inglesas, que las jugadoras desplegaron toda su fortaleza, y Elba Selva, la número diez del equipo, anotó 4 goles. Así se obtuvo la victoria de 4-1, aquel 21 de agosto. Es importante resaltar que la FIFA apoyo al deporte femenino 20 años después de aquel encuentro, dejando de lado la profesionalización de las futbolistas, y obviando el éxito de ventas de entradas de 1971. 

En Argentina, recién en marzo de este año se dio el primer paso hacia el reconocimiento del fútbol de mujeres. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentino Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país.AFA  destinará 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de salarios de las jugadoras.

La brecha salarial entre futbolistas mujeres y varones sigue vigente, ya que el sueldo de las deportistas es equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, es decir de la última categoría rentada en el género masculino. Si bien falta mucha inversión para equilibrar la balanza, por primera vez las jugadoras festejan su día, y en parte se debe al movimiento de mujeres, que día a día lucha por los derechos del género.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último