Actualidad

Argentina se suma a una iniciativa mundial conta la basura marina

Se trata del proyecto GloLitter, y está liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional. Impulsa tanto la disminución de plásticos como su reciclado. De la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI), Argentina se […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata del proyecto GloLitter, y está liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional. Impulsa tanto la disminución de plásticos como su reciclado.

De la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI), Argentina se suma a GloLitter. Se trata de un proyecto de disminución y reciclado de basura marina a nivel mundial. Así, Argentina es uno de los 30 países que integran el proyecto, el cual según indició Naciones Unidas busca proteger "el frágil entorno marino, las vidas humanas y los medios de subsistencia".

"La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él".

Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Esta iniciativa hace especial foco en los rubros del transporte y la pesca, buscando ayudar a ambos sectores a aplicar las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina. Un ejemplo de los desechos marinos son los aparejos de pesca perdidos o desechados. En síntesis, lo que se intentará es salvaguardar los recursos marinos costeros y globales. También se examinará la disponibilidad y situación de las instalaciones portuarias.

Te puede interesar: "El Instituto Nacional del Agua recomendó no tomar contacto con el lago San Roque"

La basura marina está relacionada con las Metas 2030 de Naciones Unidas

Cabe recordar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 se compromete a prevenir y reducir la contaminación marina y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible. El proyecto busca apoyar esta meta de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países asociados para brindar asistencia técnica y la capacitación apropiada para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.

El impacto de la basura marina en la naturaleza | All you need is Biology
El proyecto internacional GloLitter compromete a 30 países del mundo

Un proyecto internacional que involucra a 30 países

GloLitter también incluye iniciativas piloto con organizaciones lideradas por mujeres. Las mismas se dedican a reducir el uso del plástico en la actividad pesquera, así como el procesamiento y comercialización de pescado. También en el reciclaje de residuos.

El proyecto se llevará a cabo en Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico. El mismo cuenta con la participación de 30 países, asociados para defender "las acciones nacionales que apoyan el Plan de Acción de la OMI para abordar la basura plástica marina de los barcos y las Directrices voluntarias de la FAO para el marcado de artes de pesca".

Además de la Argentina, están incluidos Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria, Vanuatu, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam.

La primera fase de este programa, según la FAO, consiste en un plazo de tres años y medio (2020‑2023) financiado por el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad, por sus siglas en inglés). Allí, se abordarán las preocupaciones relativas a los aparejos abandonados, perdidos o descartados. Esto se debe a que constituyen un elemento significativo de la basura marina. Los mismos afectan gravemente a los hábitats, las poblaciones de peces y otras especies marinas.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último