Argentina sale del “default selectivo” tras acuerdo con acreedores

La consultora S&P Global elevó la calificación de riesgo del país de “SD” a “CCC+”. Se estima que este jueves el riesgo país caiga más de 1.000 puntos.

Argentina sale del “default selectivo” tras acuerdo con acreedores (Foto: actualidad.rt)

Este martes, Argentina salió del “default selectivo” tras acuerdo con acreedores. La calificadora crediticia S&P Global elevó la categoría del riesgo del país de “SD” a “CCC+”.

También te puede interesar: El amazonas está en llamas otra vez

¿Qué significa esto? Según la calificadora: “Un emisor recibe la calificación de ‘SD’ (Selective Default: Incumplimiento de pago selectivo) o ‘D’ si S&P Global Ratings considera que existe incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras, ya sea de largo o de corto plazo, incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos“.

En tanto que la nueva calificación indica que: “El emisor (Argentina) es vulnerable y depende de condiciones del negocio, económicas y financieras favorables para cumplir con sus compromisos financieros. Los compromisos financieros del emisor parecen ser insostenibles en el largo plazo, aunque el emisor pudiera no enfrentar una crisis crediticia o de pagos en el corto plazo (dentro de los próximos 12 meses)”.

Te puede interesar: “El conflicto con los mapuches no se puede resolver con represión”

Al respecto, se estima que este jueves, el riesgo país descienda más de 1.000 puntos ya que los nuevos títulos de la deuda pública reestructurada comenzaron a cotizar en la Bolsa. JP Morgan es la encargada de elaborar ese índice y lo actualizará ese día.

La calificadora S&P Group indicó que es muy relevante para el país salir del “default selectivo”: “Este importante paso adelante brinda la oportunidad al Gobierno de articular un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y trabajar para liquidar los atrasos con el Club de París”. 

El lunes diversos operadores ofertaron por nuevos bonos argentinos en dólares, con una tasa de interés del 10,9 %, lo que indicaría que Argentina tendrá 1.090 puntos de riesgo país.

×