Actualidad

Argentina cumple 12 años de ser una sociedad más justa, libre e igualitaria

Hace 12 años, Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo, con la sanción de la ley 26.618 conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. Este hito político y social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos. Era la madrugada del 15 […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Hace 12 años, Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo, con la sanción de la ley 26.618 conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. Este hito político y social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos.

Era la madrugada del 15 de Julio de 2010, una noche de un frío intenso donde una multitud realizaba una vigilia alrededor del Congreso de la Nación para ser testigos de un hecho histórico: con 33 votos a favor y 27 en contra, el Senado aprobó la Ley 26.618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario.

Esta normativa fue la culminación de un proceso que comenzó con el regreso de la democracia a través del cual, en forma paulatina, se incorporó el principio de igualdad y no discriminación en las relaciones familiares y personales.

Te puede interesar: "Día de la Visibilidad No Binaria: 'No queremos que nuestros pronombres sean silenciados'"

A 12 años de su sanción, a pesar de una escalada de sectores conservadores y clericales que más de una vez plantearon su derogación, sigue más vigente que nunca.

Por avanzar en este derecho de igualdad, Argentina fue pionera, no tan solo en Latinoamérica (primer país de la región en aprobar este derecho), sino en el mundo. La iniciativa fue el motor para una seguidilla de otras políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía como la Ley 26.743, de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario y la Ley 26.862, de Fertilización Asistida.

Además, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional.

Así, las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones, accediendo a previsiones sociales, tomando decisiones de salud en forma conjunta, decidiendo sobre la guarda de sus cuerpos, contando con derechos de herencia, de adopción, e inscripción conjunta de las niñas y niños nacidos en el marco del matrimonio igualitario.

A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último