Amnistía Internacional criticó el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego

La entidad internacional criticó la resolución emitida por Patricia Bullrich e indicó que se trata de una violación a los derechos humanos. En tanto, instó a revisar de manera urgente la nueva normativa.

El pasado miércoles, Amnistía Internacional publicó su rechazo a la Resolución 956/2018 emitido por la ministra de Seguridad, que flexibiliza el contexto en el cual las fuerzas de seguridad pueden hacer uso de su arma de fuego. En este sentido, la organización internacional aseguró que el nuevo reglamento “viola los derechos humanos” y es de “carácter urgente su revisión”.


 

Por un lado, Amnistía criticó que se habilite el uso de armas de fuego en el caso de que un efectivo policial presuma que un individuo esté armado por el simple hecho de que otro integrante de su grupo de personas porte un arma; o incluso cuando el sospechoso porte un arma símil de un arma letal

En otro punto, la entidad internacional rechazó el precedente que habilita abrir fuego para detener a una persona que se dé a la fuga. “De acuerdo al derecho internacional, el mero hecho de que una persona eluda la detención o escape cuando está bajo custodia, nunca justifica el uso de un arma de fuego. Solo podrá emplearse el arma letal cuando su huida represente una amenaza grave y continua para la vida de otras personas, expresa en el comunicado.

Por último, resaltó el hecho de la inexistencia de algún precedente que obligue a las fuerzas de seguridad a preservar la vida. “No es lo mismo hacer uso de armas de fuego intencionalmente para matar que para proteger una vida”, indica el escrito.

En este marco, Amnistía Internacional llamó a revisar la resolución ya que “representa una violación a los principios internacionales de derechos humanos que Argentina ha suscrito y que comprometen la responsabilidad internacional del Estado”.

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*