Medioambientalistas en alerta por la posible instalación de una mina de litio en Traslasierra

Mina de litio luego de 8 años de producción. EE.UU, Salt lake.

La empresa australiana Dark Horse, informa desde su página oficial la exploración y consiguiente extracción de litio en el valle de Traslasierra. Al respecto, la mesa técnica del Foro Ambiental de Traslasierra (FAT) ha realizado informes y asambleas sobre los efectos de la megaminería de litio en la salud y en el medioambiente.

La mina en cuestión se encuentra a 0,4 km de la escuela de Las Tapias, a 1,6 km de la plaza de Villa de Las Rosas y a 700 m de la costa del dique nivelador (fuente de agua de Villa Dolores). Los miembros del foro sostienen que estas localidades se verían perjudicadas por el polvo tóxico que se produce durante la extracción y procesado primario del mineral.

El litio fue descubierto en 1817 y se comenzó a extraer por medio de minas en 1923. La demanda de este elemento químico ha crecido en las últimas décadas, por la necesidad reemplazar los motores de combustión interna por motores eléctricos a baterías, según el informe de la mesa técnica del FAT.

Imagen FAT. Mesa técnica.

“Desde 2010, las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles en las grandes baterías para vehículos eléctricos”, especifica el informe. Esto ha producido que los precios internacionales suban los valores por tonelada, en el 2003 costaba 450 dólares y en el 2018 el precio fue de 10.000 dólares.

Te puede interesar: Litio, la megaminería en Traslasierra

El III informe de la mesa técnica explica que hay alternativas al uso de litio. Por ejemplo las baterías a base de sodio o potasio resultarían menos costosas que las de litio, debido a que el sodio y el potasio son elementos presentes en la tierra en una proporción mayor. Según el FAT  “las producciones de sodio en particular son altamente amigables con el ambiente”.

Imagen FAT. Mina las Tapias.

Pero estas alternativas al uso de litio presentan sus contras: su menor duración y la menor capacidad de almacenamiento a igual tamaño. Sin embargo “una batería de sodio de igual rendimiento que una de litio, costaría aproximadamente 800% menos, partiendo de que la tonelada de litio cuesta 10.000 U$ (en ascenso) y la de sodio 1.200 U$”, según la mesa técnica.

“El sodio metálico es un elemento tan abundante sobre la tierra que es posible de ser producido de forma casera, cosa totalmente imposible con el litio”, explica el informe.

El objetivo de los documentos expedidos por la mesa técnica del Foro Ambiental de Traslasierra es alertar del peligro de la población transerrana ante la posible realización de un proyecto extractivista de litio.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*