Accidente de Once: Se cumplen ocho años de la tragedia ferroviaria

La Tragedia de Once, fue un siniestro ferroviario ocurrido en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, el día miércoles 22 de febrero de 2012. A causa del accidente murieron 51 personas y 789 resultaron heridas. Hoy se cumple ocho años de aquel hecho que sacudió a la sociedad.

Tragedia de Once

El accidente de Once, fue el tercer siniestro ferroviario más grave del país, después del ocurrido en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en Sa Pereira en 1978 que causó 55 muertos.

¿Qué sucedió? A las 08:33, cuando el tren № 3772, identificado con la chapa 16, de la línea Sarmiento, de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal, no detuvo su marcha y chocó contra los paragolpes de contención.

Los primeros tres coches se aplastaron, allí se registraron los heridos más graves. La mayoría de las víctimas fatales se encontraban en los dos vagones delanteros, que eran los que más pasajeros llevaban.

¿Qué medidas judiciales se tomaron? La causa fue investigada por el juez de instrucción federal Claudio Bonadío. Se realizaron dos juicios orales, conocidos como Once I y Once II, seguidos contra distintos acusados, realizados en 2014 y 2018.

En el juicio Once I el tribunal dictó sentencia en 2014, con 21 condenados: 18 empresarios, 2 funcionarios y el maquinista. En agosto de 2018, Casación readecuó plazos y condenas, pero básicamente confirmó el núcleo de la acusación, responsabilizar a todos de dos delitos: administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago doloso seguido de muerte. Se determinó que las penas tengan cumplimiento efectivo.

El juicio Once II se realizó en 2018, y se condenó al principal acusado, el exministro de Planificación Julio De Vido por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta. Fue absuelto por el delito de estrago doloso seguido de muerte.

Se condenaron a 21 personas con penas de 3 a 8 años. Actualmente en la cárcel solo hay 9 detenidos, 7 consiguieron prisión domiciliaria y los 5 restantes están en libertad.

“No buscamos venganza, no sentimos ni odio ni rencor, pero no vamos a permitir que intenten burlar las condenas que se les impusieron intentando crear situaciones de salud inexistentes. A esas maniobras nos opondremos siempre, con la verdad de nuestro lado”, expresaron vía Twitter la organización de familiares y amigos de las víctimas del accidente, en referencia al pedido de Ricardo Jaime de prisión domiciliaria.

×