Octubre, Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama

Todos los 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Es el cáncer más frecuente entre las mujeres. Tanto así que, según estadísticas, se registran 1.380.000 nuevos casos por año. Octubre fue designado el Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama y, en Córdoba, habrá diversas campañas para promover los controles, la atención y  la temprana detección de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud indica que el cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina mundial. Según estadísticas, es la causa de casi 500.000 muertes al año. Sin embargo, puede llegar a curarse en un tasa cercana al 95% si es detectado a tiempo mediante controles regulares.

El estudio con el cual puede detectarse la enfermedad es la mamografía, a través de tecnología especializada. También se recomienda el autoexamen mediante el tacto para percibir bultos o rarezas en las mamas. De cualquier manera, este chequeo propio no reemplaza a la mamografía realizada por profesionales de la salud..

Todas las mujeres deben realizarse el primer estudio de este tipo al cumplir 40 años. En caso de tener antecedentes, deben consultar con un especialista, porque es probable que necesiten un examen previo.

En octubre se celebra el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Por este motivo, se realizan distintas campañas de concientización y detección precoz de la enfermedad.

Una de ellas es llevada a cabo por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC). Esta organización propone la realización gratuita de mamografías para personas mayores de 40 años, sin obra social. Para poder hacerse el examen, las interesadas deben contar con prescripción médica que no exceda los 30 días.

 

La campaña se extiende hasta el 19 de octubre. Adhieren a la campaña el Instituto Oulton y Conci Carpinella.

 

“Córdoba Rosa”

La provincia de Córdoba también participa en el mes de concientización con la campaña “Córdoba Rosa”. La iniciativa propone el recorrido de mamógrafos móviles por distintos puntos de la provincia, para la realización de exámenes gratuitos. Mañana será la apertura de la campaña y se inaugurará un mamógrafo en el hospital Ernesto Romagosa de la localidad de Deán Funes.

El 25 de octubre se realizarán 1000 controles gratuitos a mujeres en el hospital Tránsito Cáceres de Allende.

Por otra parte, se promueven las actividades deportivas como parte de la concientización. Cabe aclarar que la actividad física reduce altamente el riesgo de contraer el cáncer de mama. Por este motivo, este sábado 6 se realizará la segunda edición de la “Regata Rosa” en el predio Bahía del Gitano, en Carlos Paz.

Este mismo día se realizará la “Caminata Rosa” en Bell Ville. Además, los días 13,14 y 15 de octubre habrá un torneo de hockey “mami” en el parque auxiliar del estadio Mario Alberto Kempes, en donde también se llevarán a cabo charlas informativas y conversatorios.

Por último, a modo de cierre de la campaña se realizará una maratón el 3 de noviembre que partirá desde el estadio mundialista. El cronograma completo de la campaña podés encontrarlo aquí.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*