En Argentina, el 45% de los ingresos son destinados al pago de alquiler

La Federación de Inquilinos Nacional realizó una encuesta para relevar los datos y la presentarán hoy en la Cámara de Diputados para impulsar la Ley de Alquileres. Córdoba, con el 46,7%, es la Provincia que registra un mayor porcentaje de ingresos destinados al pago del alquiler.

Con un relevamiento de 5.000 personas, las distintas organizaciones de Inquilinos a nivel nacional llevaron a cabo una encuesta para actualizar la situación de los arrendatarios y las arrendatarias. “Esta iniciativa surgió de la ausencia de datos oficiales y de la necesidad de medir el impacto del aumento en el precio del alquiler en las familias inquilinas” indicaron desde la Federación de Inquilinos Nacional en un comunicado.

Los resultados constataron que, en promedio, un inquilino destina el 45% de sus ingresos en el pago del alquiler. “Esto representa un incremento de 4 puntos respecto de la encuesta que realizamos en enero de este año, que había dado como resultado 41% para esa misma pregunta”, explicaron.

Te compartimos nuestra nota anterior sobre la primer encuesta de Inquilinos: Realizaron una encuesta nacional a inquilinos

Maximiliano Vittar, representante de Inquilinos Córdoba, dijo a El Resaltador que esta información hace referencia “únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos” a mantener su vivienda alquilada.

Los datos provincia por provincia, ubican a Córdoba a la cabeza de este listado, con un 46,7% de los ingresos destinados al pago de alquiler. Segunda se encuentra San Juan (46,2%), en tercer lugar Provincia de Buenos Aires (45,6%) seguida de Ciudad de Buenos Aires (44,6%). Vittar agregó que en Córdoba la situación es aún más preocupante ya que en la provincia el pago de expensas no incluye impuestos tales como Rentas. 

Otro dato que toma relevancia fue la “enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler”.

Por la ley de alquileres

El martes 21 de agosto desde las 17:00 en la Sala 1 Piso 2 del Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación presentaran la encuesta para exigir el tratamiento de la ley de alquileres que se encuentra frenada hace mas de un año en comisión. La Ley Nacional de Alquileres fue aprobada por unanimidad en el Senado y “corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados” sostuvieron.

El proyecto extiende a tres años la duración mínima de los contratos y establece que los alquileres deben aumentar una vez por año a través de un índice promedio entre inflación y salario. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores y en marzo de 2017 ingresó en Diputados donde no tuvo tratamiento.

El encuentro contará con la participación de distintos legisladores y senadores nacionales de diferentes arcos políticos y sociales como así también representantes de la Iglesia católica.

Si te interesa la temática te invitamos a ver la página de Inquilinos Agrupados, en donde existe una importante cantidad de información al respecto

Por Juan Maldonado

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*