43 años más tarde, los lápices siguen escribiendo

Recordamos qué pasó un día como hoy hace un poco más de cuatro décadas: un operativo de la policía bonaerense se llevó a 10 estudiantes que reclamaban por un boleto estudiantil. Aquella madrugada sigue en la memoria y la lucha de las organizaciones universitarias que hoy marcharán por los desaparecidos durante “La Noche de los Lápices”.

La Noche de los Lápices” sucedió en la noche del 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla. Aquel día es recordado como uno de los sucesos más trágicos del gobierno dictatorial.

Imágenes de los jóvenes secuestrado y una frase que acompaña la memoria: “Los lápices siguen escribiendo”

Durante el régimen de Videla, el miedo y el terrorismo de Estado se habían instalado en el país. Cualquier acción podía considerarse subversiva, como el hecho de reunirse y pedir transporte público gratuito para estudiantes.

La policía bonaerense, molesta por estas manifestaciones, preparó un operativo en contra de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación ligada a las juventudes peronistas. Aquella noche, hace hoy 43 años, tras una protesta a favor del boletín estudiantil secundario, 10 estudiantes fueron secuestrados en sus propios domicilios. Todos tenían entre 16 y 18 años.

Los jóvenes pedían por el boleto escolar en 1976 (@diariomarpla)

De los diez secuestradosMaría Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos, mientras que Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron finalmente “blanqueados” por la dictadura y quedaron a disposición del PEN, como la dictadura catalogaba a los presos políticos sin proceso.

El caso tomó relevancia a partir de 1985 debido al Juicio a las Juntas, proceso judicial que se encargó de juzgar los crímenes cometidos durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el que desaparecieron más de 250 estudiantes.

El general Ramón Camps y el comisario Miguel Etchecolatz, responsables de tal hecho, consiguieron eludir la justicia durante más de 25 años. Sin embargo, en el año 2003 finalmente se les pudo juzgar por crímenes contra la humanidad.

Movilización por “La Noche de los Lápices”

En Córdoba, la marcha fue organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y distintos centros de estudiantes.

Bajo la consigna “Transformando el presente, construimos el futuro”, movilizarán en la tarde de este lunes, más precisamente a las 18:00, desde Colón y Cañada.

“La historia nos demanda levantar sus luchas y hacerlas propias en pos de seguir construyendo un país con igualdad y fortalecer la democracia, en este contexto de desfinanciamiento de la educación pública, de profundización del aparato represor y la terrible crisis que atraviesa nuestra gente”, se puede leer en la invitación que escribieron los estudiantes universitarios.

“Reafirmamos nuestro compromiso con nuestro presente, lxs estudiantes estamos en las calles, queremos un país con derechos, con igualdad, con trabajo y con educación”, concluyen.

En el cierre de la movilización, alrededor de las 20:30, se realizará un festival en el que tocarán como artistas invitados Paola Bernal, Chelovecos y José Luis Aguirre.

Compartí la nota