259 femicidios en 2018

Imagen de Lucía Cetti - María José Regalado

Mujeres de la Matria Latinoamericana realizaron un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país para registrar los femicidios de Argentina durante el año pasado. En el 2018 se produjeron 259 femicidios, es decir una mujer fue asesinada cada 34 horas.

Los datos recolectados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá”, muestran que del total de casos relevados 229 fueron femicidios de mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. En lo que va del 2019 se han producido 3 femicidios,“y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abuso a mujeres jóvenes, entre ellos el de una adolescente de 14 años en un camping de Miramar”, agrega el comunicado.

Betiana Cabrera Fasolis, Coordinadora de MuMaLa Córdoba,nos explica que parten del diagnóstico de que la violencia de género tiene su origen en la sociedad machista y patriarcal. “Es nuestra sociedad la que produce varones violentos y también  mujeres sumisas”,agrega Fasolis.

Imagen de MuMaLá Argentina.

Si bien todos y todas replicamos en alguna medida la violencia machista, existen diferentes niveles de responsabilidad, para Betiana los Gobiernos y Estados tiene mucha responsabilidad a la hora de combatir la violencia de género. Nos sigue faltando la voluntad política, de accionar en políticas publicas integrales por parte del Estado”, comenta Fasolis.

El Gobierno nacional, a pesar del gran número de femicidios, destinará solamente en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Es decir que el organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres), contará con $11,30 por mujer para abordar las violencias machistas. En Córdoba no alcanza ni para un boleto de colectivo con ese presupuesto por mujer, dice Betiana.

Imagen MuMaLá Argentina

La provincia le paga a los profesionales que forman parte de los equipos interdisciplinarios contra la violencia de género, un mono tributo que no llega a cubrir la canasta básica. Para Betiana el presupuesto no es suficiente porque esos son los equipos que tienen que asistir pero también ir generando acciones y cambios paulatinos para que no tengamos que contar otros femicidios”.

La coordinadora de MuMaLá Cba, dice que las políticas públicas integrales son necesarias para generar un cambio cultural dentro de la sociedad machista. “Un ejemplo concreto para el cambio cultural, es la implementación de la Educación Sexual Integral porque uno de sus principales contenidos habla de la desigualdades de roles y estereotipos de género”, para Betiana con la efectiva implementación de la ESI se podrían prevenir más casos de violencia de género.

Imagen MuMaLá Argentina

Desde la organización feminista consideran que es importante trabajar la formación en perspectiva de género de los efectores de la salud, de la educación, de la justicia y de la seguridad, en este último caso para que no exista ese 7.5% de femicidios cometidos por hombres miembros de las fuerzas de seguridad.

Desde MuMaLá consideran fundamental poner estos temas en la agenda electoral del año 2019. “Por nuestra parte nos parece importante seguir discutiendo como en sociedad podemos revertir esta cuestión estructural que es el machismo y patriarcado” dice Fasolis, ya que si no hablamos de la violencia contra las mujeres vamos a seguir contando femicidios, “y sobre todo los vamos a contar de nuestro lado, eso es lo que lo hace diferencial, que sea violencia de género y no que sea igual a cualquier otra inseguridad”, finaliza Betiana.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*