24 años sin José Luis Cabezas

El 25 de enero de 1997, el reportero y periodista gráfico fue asesinado. Ese crimen se convirtió en emblema de la lucha de la prensa nacional por la libertad de expresión.

Crédito: SIPREBA

Por Emi Urouro

José Luis Cabezas tenía 35 años cuando murió. Se desenvolvió profesionalmente en la revista Noticias, donde comenzó a trabajar en 1989. Hasta el día su muerte retrató a los personajes de Argentina, los más queridos y los más odiados.

La Foto

En 1996, en pleno verano, Cabezas obtuvo las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, cuyo rostro era anónimo y rechazaba a todo medio de comunicación.

José Luis y su colega Gabriel Michin eran reconocidos por sus coberturas veraniegas en Pinamar, ciudad que reunía artistas, políticos y donde Yabrán tenía una casa y negocios.

El empresario era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política, además había sido acusado por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.​

Aquella acusación fue realizada el 23 de agosto de 1995 durante una sesión especial. Se hizo público un nombre y un apellido… pero ¿Cómo lucía Yabrán? 

Con el foco puesto en darle una cara a esta figura que nadie reconocía en las calles, Cabezas y su compañero realizaron una labor que obtuvo como resultado la primera imagen de esta persona acusada de corrupción.

Emocionado por su trabajo, el fotógrafo llamó al medio para dar la buena nueva: “Cabezas llama desde la playa y dice: ‘¡Lo hicimos, loco, lo hicimos!’. Le digo ‘¿Qué cagada te mandaste ahora, Cabezas? ¿Qué es lo que hiciste?’. Y me dice ‘¡Lo hicimos a Yabrán!'”, recordó a Infobae Hugo Ropero, su último jefe de Fotografía de Noticias y amigo.

La reconocida foto de José Luis Cabezas a Alfredo Yabrán. Fuente: Perfil.com

La foto fue portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996. Y la mafia se vengó de ese acto de libertad de expresión.

El Crimen

En el verano de 1997, se encontraba realizando la clásica cobertura de la temporada de verano en Pinamar, junto a Michi – quien luego sería presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA)-, en la madrugada del 25 de enero fue secuestrado, torturado y asesinado.​

Lo obligaron a arrodillarse, tenía las manos esposadas. Los homicidas le dispararon en la nuca.

Su cuerpo fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga, a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, que la revista Noticias les había alquilado para la cobertura.

Domingo Cavallo en el Congreso de la Nación luego de revelar el nombre de Alfredo Yabrán. Fuente: Infobae

La Justicia

Recién en el año 2000, precisamente el 2 de febrero, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua cuatro integrantes de la banda “Los Horneros” de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.

También fueron condenados a prisión perpetua Gustavo Prellezo (policía y autor material del asesinato) y Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán. Ninguno de ellos cumplió la pena establecida.

Con el paso de los años, las condenas fueron modificadas, ninguno cumplió la pena original. Aún así, se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado sus términos al no encontrarse estos en los domicilios informados.

“Tuvimos un primer juicio que fue una condena ejemplar, pero después Casación bajó la condena y ninguno de los responsables terminó cumpliendo la condena como deberían haberlo hecho”, denunció Gladys Cabezas, según recordó Perfil.com.

¿Y qué pasó con el empresario? Yabrán fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Cabezas, pero no llegó al juicio, se suicidó antes de que las autoridades lograran detenerlo.

Las organizaciones de prensa recuerda al periodista

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la Federación Argentina de Trabadorxs de Prensa (Fatpren), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), son algunos de colectivos que recordaron este nuevo aniversario.

Desde ARGRA, lo recordaremos en el barrio que lleva su nombre ubicado entre las ciudades de Berisso y Ensenada, con un acto homenaje.

“Desde cada uno de nuestros espacios, lxs periodistas y trabajadorxs de Prensa nos unimos en una misma voz para profundizar el camino recorrido, seguir luchando por garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información”, expresaron vía Twitter.

Desde Farpren, resaltaron que A 24 años de su asesinato lo siguen recordando: “Su compromiso con la tarea periodística es un ejemplo que sigue vivo”.

Cabezas murió por comunicar, fue asesinado por hacer pública una de las tantas caras de la corrupción política. Este crimen, más allá de la poca justicia oficial, es bandera de quienes militan diariamente por el derecho a la información, y todavía exigen justicia.

Compartí la nota