2019, Año Internacional de las Lengua Indígenas

 

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el objetivo de ésta proclama es exponer los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios del globo, en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres.

 

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la ONU, detalló en su página web que se plantea llamar la atención mundial sobre los problemas que atraviesan las lenguas indígenas, “ así como su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz”.

 

El lema de la campaña será: “Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo sostenible, la consolidación de la paz y la reconciliación”. El 28 de enero en París-Francia, se realizará la ceremonia para dar inicio a dicho proyecto, que busca impulsar el acceso y la promoción de las lenguas indígenas, y mejorar la calidad de vida en los pueblos indígenas, fortaleciendo sus capacidades.

 

La Organización para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas planteó cinco razones para promover la conservación y cuidado de las lenguas indígenas:

Generan conocimiento y comprensión sobre el mundo

Son consideradas un desarrollo sostenible, pues mediante su lenguaje y cultura consolidan e incentivan la paz y reconciliación

Estas lenguas son consideradas como un derecho humano fundamental en la libertad de los pueblos indígenas

Desarrollan la inclusión social y la alfabetización, lo que contribuye a reducir los niveles de pobreza

Son consideradas como fuente de diversidad de valores culturales y de patrimonio histórico

Se estima que existen 6.700 idiomas en el mundo, los cuales 4.000 son hablados por pueblos indígenas y 2.680 se encuentran en peligro de desaparecer. La falta de enseñanza, la ausencia de trasmisión de generación en generación y la prevalencia del idioma de la mayoría de su país, genera que las lenguas se acaben.

Es importante recordar que los derechos lingüísticos de los pueblos originarios están garantizados por acuerdos internacionales,como en el artículo 13 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que establece que estos pueblos tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas.

La campaña promoverá el desarrollo de un foro global para el debate constructivo, en el se abordarán nuevos paradigmas para proteger, promover y brindar acceso a la información y los conocimientos de los pueblos ancestrales.

 

Por Emi Urouro

Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*