Actualidad

13 años sin Luciano Arruga: muerto por la Policía, desaparecido por el Estado

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición y el asesinato de Luciano Arruga. Con motivo de la fecha, repasamos estos 13 años de impunidad. El 30 de enero de 2009, cerca de las nueve de la noche, Luciano Arruga, que en ese momento tenía 16 años, salió de su casa ubicada en Barrio […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición y el asesinato de Luciano Arruga. Con motivo de la fecha, repasamos estos 13 años de impunidad.

El 30 de enero de 2009, cerca de las nueve de la noche, Luciano Arruga, que en ese momento tenía 16 años, salió de su casa ubicada en Barrio 12 de Octubre (Lomas del Mirador, partido de La Matanza), para reunirse con sus amigos en una plaza. Alrededor de la medianoche, se despidió de ellos y su rastro se perdió.

Las horas pasaban y Luciano no regresaba a su casa. Por este motivo, su madre Mónica Alegre en compañía de su hija Vanesa Orieta, hermana de Luciano, salieron a buscarlo. Recorrieron una y otra vez las calles del barrio, y fueron reiteradas veces a la comisaría de Lomas del Mirador, donde esa misma madrugada radicaron la denuncia.

Te puede interesar: "El Festival de Trieste premió el documental por el asesinato de Luciano Arruga"

Meses antes, en septiembre de 2008, Luciano había sido torturado en ese mismo destacamento policial. Su madre y su hermana recorrieron morgues, hospitales y comisarías sin éxito. Días después de la desaparición, presentaron un hábeas corpus que fue rechazado por la Justicia.

Recién en 2014 encontraron su cuerpo, enterrado como NN en el Cementerio de La Chacarita; a partir de una denuncia llevada adelante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La violencia institucional es una deuda de la democracia

Investigaciones posteriores al hallazgo del cuerpo, determinaron que Luciano murió la misma madrugada de aquel 31 de enero, cuando cruzó corriendo la avenida General Paz y fue atropellado por un auto.

Como consecuencia del accidente fue trasladado al hospital Santojanni donde falleció y, dado que no tenía el documento de identidad y, supuestamente, nadie reclamaba su cuerpo, fue derivado a la morgue como NN. Allí permaneció durante tres meses.

Sin embargo, los familiares del adolescente aseguraron haber concurrido a ese centro de salud en su búsqueda y denunciaron que el joven fue atropellado mientras era perseguido por policías de Lomas del Mirador, que ya lo habían detenido varias veces, amedrentándolo porque se negaba a robar para ellos.

En los años 2012 y 2013, la familia de Luciano Arruga y el CELS denunciaron y pidieron juicio político a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez de garantías Gustavo Banco, por sus cuestionables conductas durante la investigación por la desaparición de Luciano, que incluyó espionaje y persecución a sus familiares y amigos. Todo quedó en la nada.

También a instancias del CELS, en 2014 la familia presentó un nuevo hábeas corpus ante la Justicia de Morón. En ese expediente a alguien se le ocurrió cotejar las huellas digitales de Luciano con las de los NN enterrados a partir del 31 de enero de 2009. Así fue cómo lo encontraron.

También te puede interesar: "Cuida bien tus alas de la Policía"

El 15 mayo de 2015, el policía Julio Torales fue condenado a diez años de prisión por torturar a Arruga antes de su desaparición, en un fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza, que lo consideró coautor del delito de "torturas".

Esto refiere a los hechos desencadenados el 22 de septiembre de 2008, entre las 11 y las 19, cuando Arruga estuvo alojado en el sector de la cocina del destacamento de Lomas del Mirador, tras haber sido detenido y torturado a golpes "con un elemento duro o romo" por Torales, mientras otro policía lo sostenía.

Lo mató la Policía, lo desapareció el Estado

La causa caratulada bajo el título "desaparición forzada de persona", actualmente sigue radicada en la justicia federal. Esto quiere decir que aún 13 años después del hecho, la justicia sigue "investigando" los motivos por los cuales Luciano fue secuestrado, desaparecido y asesinado.

En estos largos 13 años de impunidad, Luciano Arruga se convirtió en el rostro y la bandera que simboliza la lucha contra la represión y la criminalización de la juventud. Un emblema de alcance nacional.

El ex destacamento policial de Lomas del Mirador, en 2014 se convirtió en un espacio de memoria con el nombre de Luciano, donde se realizan talleres y diferentes actividades.

No nos olvidemos nunca de Luciano Arruga, para seguir luchando contra el hostigamiento policial en los barrios, contra la violencia institucional, contra la represión del Estado y para que nunca más haya desaparecidos en democracia. 13 años de un crimen que sigue impune, pero que se transformó en el grito de la lucha popular.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último