Voto cordobés: cómo fue cambiando desde 2013 hasta las últimas PASO

Comparando los veintiséis departamentos que conforman nuestra provincia, los cordobeses fueron cambiando su voto del peronismo a la alianza Cambiemos en los últimos cuatro años. Al mismo tiempo, el kirchnerismo perdió su apoyo de manera contundente.

Realizando un mapeo de los resultados electorales en las PASO a diputados de 2013, las presidenciales de 2015 y las últimas, también a diputados, de 2017; se aprecia a simple vista los estadíos por los que el voto cordobés fue pasando. 

En 2013, la Alianza Unión Por Córdoba, obtuvo mayoría de votos en veinte departamentos de la provincia. Dos años después, con el surgimiento de Cambiemos como fuerza política, UPC pudo ganar las primarias presidenciales en dieciséis. El pasado domingo, se vio reflejado un mayor apoyo del pueblo cordobés a la coalición política que encabeza el presidente Mauricio Macri, que le dejó al partido que gobierna el territorio desde 1998 sólo nueve distritos a favor.

Al mismo tiempo, el Frente Para la Victoria, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, desapareció del mapa electoral provincial, quedando como tercera fuerza más votada. Por su parte, la Unión Cívica Radical, se unió al macrismo en su alianza. 

 

Comparando las bancas de la Cámara de Diputados obtenidas en las elecciones generales de 2013 y las que alcanzaría cada partido si el escrutinio del pasado 13 de agosto se repitiera de igual manera en octubre, se vería así:

 

Por: Agustina Oliva. Fuente: Dirección Nacional Electoral. 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*