No votar el próximo domingo ¿Es una opción?

Por considerar que las PASO son innecesarias, por estar lejos del lugar de votación, y por otros motivos más, mucha gente decide no asistir a los comicios ¿Es una opción válida? En la nota, te mostramos qué plantea la Ley Electoral acerca de las personas que evitan el deber ciudadano.

La posibilidad de elegir a los representantes del pueblo es un derecho de cada habitante del suelo de nuestro país. Sin embargo, la ley también señala que es un deber, por lo tanto una norma que hay que cumplir. Aclarado esto, muchas personas por múltiples motivos deciden no realizar el sufragio en alguna ocasión.

Obligaciones

Todos los ciudadanos argentinos que tengan más de 18 años o más y menos de 70 años a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar. Quedan exentos de esta obligación:

– Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, para hacer cumplir la Ley Electoral.

– Aquellas personas que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar.

– Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor que les impida asistir al acto

– El personal de empresas y organismos públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que les impida asistir a votar.

¿Qué hacer si mi situación es alguna de éstas?

– Si te encontrás a más de 500 kilómetros del lugar donde deberías votar, ese día tenés que ir a la autoridad policial más cercana y pedir un certificado por escrito en la cual conste tu locación. Si estás fuera del país, te podés acercar al Consulado más próximo para buscar tu constancia de locación. Dentro del plazo de los 60 días desde la realización de los comicios, deberás presentar el certificado ante la Justicia Electoral.

– Si te encontrás enfermo o imposibilitado por fuerza mayor para ir a votar, tenés que conseguir una justificación por escrito de un médico del servicio de sanidad nacional, en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales y en ausencia de éstos, por médicos particulares. Dentro del plazo de los 60 días desde la realización de los comicios, deberás presentar el certificado a la Justicia Electoral.

– Si sos parte del personal de una empresa u organismo público, tu empleador o representante legal deberá presentar una lista con la nómina de trabajadores que se verán impedidos de asistir a votar, que te incluya. Dicha nómina debe ser presentada ante el Ministerio del Interior con diez días de anticipación a la fecha de los comicios.

Sanciones

Quienes no cumplan con las exigencias mencionadas previamente, ingresarán en el Registro de Infractores. Por no asistir a una elección primaria la multa es de $50, en caso de ser elecciones generales el monto asciende a $100. Las multas son acumulativas y pueden pagarse a través del Banco de la Nación Argentina u otros medios como depósitos o giros bancarios.

Mientras no regularicen su situación, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un 1 año. Tampoco podrán ser designados para ejercer funciones o empleos públicos, durante un período de 3 años.

Responsabilidad Ciudadana

Desde El Resaltador, siempre apostamos a que el ciudadano se informe para que pueda participar activamente y de la mejor manera posible en los procesos políticos, democráticos y sociales. Es por ello que queremos remarcar que, si bien faltar a los comicios es posible, las elecciones representan la forma mínima más genuina de cumplir con el deber ciudadano. Es por esto que alentamos la asistencia a las de todo el electorado a las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

Para más información, ingresá acá.

Por Ramiro Quintanilla.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*