Butacas: ¿La solución a la violencia en el fútbol?

La violencia en el fútbol se cobra vidas año a año. Debido a la preocupación por el aumento de casos y luego del fallecimiento de un hincha de Belgrano en el Kempes, se presentó en la unicameral un proyecto de ley para que los estadios de la A y la B en toda la provincia tengan asientos en su totalidad. 

Desde 1924 a la fecha, 321 personas murieron en Argentina en situaciones relacionadas a eventos futbolísticos, según la Asociación Civil Salvemos al Fútbol. En Córdoba, la muerte de Emanuel Balbo, arrojado desde una tribuna del estadio Mario Alberto Kempes en abril de este año volvió a poner en agenda la violencia en el deporte y la seguridad en las canchas.

Así, tres legisladores del Bloque PRO (Darío Capitani, Soher El Sukaria y Viviana Massare), presentaron un proyecto de ley que propone colocar asientos en la totalidad de las tribunas de los estadios más importantes de la provincia. El mismo fue ingresado a Secretaría Legislativa luego de la muerte de Balbo.

“El estadio Mario Alberto Kempes y los estadios de clubes que participen en la Primera “A” y Primera “B” Nacional de la Asociación de Fútbol Argentino deben contar, al 30 de junio de 2019 con el 100 % (cien por ciento) de la superficie de las graderías destinada al uso de los espectadores provista de asientos individuales”, reza el documento.

De igual manera, si la ley fuese aprobada, los recintos construidos luego de la fecha de acatamiento, deben estar cubiertos por sillas en todas las gradas.

Qué ocurre a nivel nacional

Respecto a la seguridad en el fútbol, diversas provincias presentaron como propuesta eliminar el público de pie. En el año 2015 se aprobó en la legislatura bonaerense que, para junio del 2019, los estadios de las primeras dos categorías tengan asientos en un 75% de su capacidad.  Una propuesta similar se ideó a principios de este año en Santa Fe.

En lo que respecta a controles, en septiembre de 2016, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el programa Tribuna Segura, que incluye control de DNI en el ingreso a los partidos y propone aprehender a quienes tengan pedido de captura. El encargado de llevar a cabo el plan es Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos. En todo el país, ya se llevaron a cabo 198 operativos.

Fundamentos

El proyecto de ley cordobés plantea que “en España, uno de los elementos principales para la lucha contra la violencia en el deporte fue la obligación de que todos los espectadores estén sentados y con entradas numeradas”. Además, agrega: “En Inglaterra, otro país con historia de éxito en la lucha contra la violencia, se exige también que los estadios tengan 100% de su capacidad con asientos. Esto a partir de la recordada tragedia de Hillsborough en donde fallecieron 96 personas aplastadas contra las gradas a causa de una avalancha”. Y culmina: “Es por ello que, en base a las experiencias internacionales, proponemos que en nuestra Provincia se replique la iniciativa, a los fines de no vivir nuevamente sucesos que conmocionan a toda la sociedad, terminando con un costo altísimo”.

Algo similar opinó Daniel Grigioni, especialista en seguridad deportiva a cargo de los operativos de seguridad en el Kempes. El hombre, que estudió el manejo del estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, asegura que al estar sentadas, las personas cambian su actitud y no se forman grupos masivos.

 

Y vos ¿pensás que colocar butacas en las populares ayudará a disminuir la violencia en el fútbol?

Por: Agustina Oliva.

1 Comment

  1. Buena nota, valoro su trabajo porque me parece muy bueno. De todas maneras un pedazo de plástico no soluciona el problema mayor, que es una sociedad podrida. Donde importa más un partido de fútbol que cualquier otra cosa, donde “dejar la vida por los colores” se puede tomar de forma literal. Hasta que no cambie la sociedad, difícil que cambie esta triste situación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*