Presentan un amparo ambiental contra el proyecto de la variante Costa Azul

El colectivo San Roque Despierta presentó un recurso para que se suspendan las obras que conectarían la variante Costa Azul con localidades del Valle de Punilla. Los motivos apuntan a que, además del puente, se realizaría la continuación de la autovía de montaña en zona roja, protegida por el actual mapa de la Ley de Bosques.

El 7 de enero de 2016, el gobernador Juan Schiaretti presentó el proyecto de conversión en autopista de la variante Costa Azul. Las obras prevén la construcción de un puente de 300 metros de largo en paralelo al paredón del Dique San Roque, a 500 metros del mismo, además de la ampliación de las vías de la variante. También se plantea la extensión de las rutas que conectarán al puente sobre zona roja protegida por el mapa de la Ley de Bosques. El objetivo planteado es el de contrarrestar la congestión vial en la zona.

La normativa ambiental, en su artículo 14, pemite a modo de excepción la contrucción de obras en zona roja, luego de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por las autoridades competentes y la realización de una audiencia pública. El gobierno provincial se ampara en la presentación de este estudio, que fue cuestionado por muchos vecinos del Valle de Punilla, y la audiencia pública que se realizó en abril de este año, con opiniones dispares acerca de la realización del proyecto.

Fuente: lavoz.com.ar

Debido a las controversias surgidas y al problema ecológico que plantean las obras, los abogados René Amsler y Marcela Fernández, presentaron ante la Justicia de Villa Carlos Paz una acción de amparo ambiental para la interrupción de las obras del puente y de las vías que conectarían al mismo. Te dejamos el documento completo del recurso presentado.

En el mismo se explicita que se revoquen las autorizaciones y licitaciones otorgadas. A su vez, indica que se recomponga el daño ambiental causado. Por último, se manifiesta que se valore la posibilidad de continuar con las obras imprescindibles para garantizar la mayor seguridad posible al tránsito vehicular de la zona.

La Dra. Marcela Fernández nos explicó con profundidad, el proceso del proyecto y los motivos del pedido de Amparo Ambiental.

El amparo valora los beneficios de las obras, pero explica que existe un proyecto original, que data del año 2011, donde el bosque nativo no sería afectado. Cabe aclarar que no es el primer reclamo legal contra las obras. Luego de la audiencia pública de abril, se presentó un reclamo administrativo contra el Gobierno de la Provincia para que se realice una nueva audiencia por considerar “manifiestamente ilegal e ilegítimo” el proceso de discusión anterior. El pedido fue desestimado.

Por Ramiro Quintanilla.

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