Proponen crear un Sistema de Expedientes Digitales Médicos

La legisladora de la UCR, Ana María Ferrando, presentó un proyecto que tiene por objeto generar una base de datos digital sobre las historias médicas de los pacientes. Uno de los objetivos es administrar y resguardar los registros sanitarios de todas las personas que habiten en la Provincia de Córdoba.

En Secretaría Administrativa de la Legislatura, ingresó un proyecto, que de ser aprobado, crearía el Registro Único Digital de Expediente Médicos (RUDEM) de la Provincia de Córdoba. El sistema funcionaría como una base de datos en donde figuren todo los historiales médicos de los habitantes de la Provincia. La Autoridad de Aplicación del Proyecto de Ley y del RUDEM, sería el Ministerio de Salud provincial.

Los objetivos del proyecto apuntan a “generar un repositorio de datos en formato digital, donde múltiples usuarios autorizados almacenen, accedan e intercambien de manera segura datos e información retrospectiva”. También se pretende gestionar en un único expediente de historial médico la información correspondiente a cada persona. Otro objetivo a destacar es que se planea resguardar la información médica en un soporte más confiable y seguro.

La legisladora que inició el proyecto, Ana María Ferrando de la Unión Cívica Radical, destaca en sus fundamentos lo siguiente: “Un legajo clínico que contenga un historial médico fiable, se convierte en la base de cualquier diagnóstico”. Recalca también que “la historia clínica dejó de ser un documento puramente descriptivo de síntomas, en cambio comenzó a tener su razón de ser y a tener una intención mucho más deductiva, cuando la propia medicina consideró importante clasificar a enfermos y enfermedades”.

El sistema propone que cada Expediente Médico Único sea un Instrumento Público de Acceso Restringido. Es decir que, el personal médico autorizado de la Provincia pueda acceder a la historia clínica del paciente, pero que no sea documento de libre circulación para “para certificar la confidencialidad y una eficiente y suficiente protección de la información personal y clínica de cada habitante”.

El proyecto ingresó a la Unicameral en la sesión del miércoles pasado. Actualmente figura en tratamiento en la Comisión de Salud Humana.

Por Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*