Sigue firme la prohibición del glifosato en Rosario

Foto: Concejo Deliberante Rosario - http://www.rosarioplus.com

Hace 3 semanas fue aprobado por unanimidad el proyecto para prohibir el uso del pesticida en el Concejo Deliberante de la ciudad santafesina. Posteriormente, los concejales del oficialismo socialista y del PRO, pretendían dar marcha atrás presentando un proyecto que sólo restringía el uso. Ayer, en Comisión de Ecología no juntaron los votos suficientes para elevar este nuevo proyecto.

El día de ayer, se trataba en la Comisión de Ecología del Concejo Deliberante de Rosario el proyecto que restringía la utilización del glifosato según un protocolo de uso. El documento, presentado por el oficialismo y el PRO, pretendía modificar la normativa aprobada hace tan sólo 3 semanas que prohíbe totalmente el uso del pesticida.

Para tratar este nuevo proyecto y llegar darle sanción en sesión legislativa, los bloques necesitaban juntar 4 de los 7 votos de los integrantes de la Comisión de Ecología. Finalmente, no lograron juntarlos, ya que sólo consiguieron 3. Los concejales Osvaldo Miatello (autor de la ordenanza que prohíbe esa fumigación), Eduardo Toniolli, Diego Giuliano y Carola Nin se opusieron a tratar la normativa y el proyecto fue archivado.

De esta manera, la prohibición del glifosato sigue su curso. Ahora, es el turno de que antes del 12 de diciembre la intendenta de Rosario, Mónica Fein, reglamente la normativa o se oponga vetandola. Sólo falta esperar la decisión del poder Ejecutivo.

Esto se da, en el marco de una seguidilla de proyectos en contra del uso del agroquímico presentados en distintas ciudades del país. Paraná prohibió el uso del glifosato hace dos días por medio de un proyecto presentado por la concejala de Cambiemos Claudia Acevedo. Mientras que en Concordia y Gualeguaychú, existen dos proyectos que figuran en tratamiento, demandando la prohibición del pesticida emblema de Monsanto.

 

Por: Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*