#LegislaciónResaltada: Tipo de sesiones de la Legislatura de Córdoba

Cada una de las sesiones de la Legislatura de Córdoba tiene una función específica ¡Entérate acá!

Según el artículo 1 de la Constitución Nacional nuestro país adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Un Estado republicano se basa en la división, control y equilibrio de poderes, con el objetivo de garantizar libertades individuales.
Argentina delega su autoridad en 3 poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En la provincia de Córdoba, a diferencia de otras, el Poder Legislativo es Unicameral, es decir que no se diferencia entre diputados y senadores, sino que se concentran como legisladores en una sola cámara.
En la legislatura cordobesa se sesiona una vez a la semana. Para que estos encuentros sean válidos debe haber quorum, esto significa que deben estar presentes más de la mitad de sus miembros. Se pueden distinguir 4 tipos de sesiones:
Sesiones preparatorias: tienen lugar el tercer lunes de diciembre de cada año para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias del año entrante.
Sesiones ordinarias: las establecidas desde el primero de febrero al 30 de diciembre. Corresponden al período legislativo.
Sesiones extraordinarias: son las convocadas por el Poder Ejecutivo o por el Presidente de la Legislatura durante el receso legislativo para ocuparse de temas trascendentales y específicos.
Sesiones especiales: son sesiones especiales que se realizan fuera de la legislatura o en un día distinto al de las sesiones ordinarias.
Es importante que sepas que todas las sesiones son públicas, a menos que un grave interés declarado por la Legislatura exija lo contrario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*