La Legislatura aprobó el ingreso de las low cost en la Provincia

Fue aprobado el convenio entre Córdoba y FB Líneas Aéreas S.A., conocida como Flybondi, para promover la actividad aerocomercial. La empresa realizará una inversión de más de 200 millones de dólares. Por su parte, la Provincia otorgará “incentivos” a la empresa para su radicación.

La sesión legislativa del miércoles 27 comenzó con la designación de ocho jueces en distintos lugares del territorio cordobés. Posteriormente, se realizó un homenaje al equipo de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, el cual se consagró campeón del Torneo Provincial de Selecciones, disputado en la localidad de Villa Dolores.

Más tarde, se abrió el debate para aprobar el convenio con la empresa de vuelos aerocomerciales Flybondi. En junio pasado, el Ministerio de Turismo Nacional aprobó la concesión a la empresa de más de 78 líneas de vuelo locales. En ese marco, se adhirió al convenio con la low cost para la instalación de un centro de operaciones, en medio de un intenso debate.

Desde el oficialismo, remarcaron que la empresa se compromete a crear 209 puestos de trabajo, capacitando a los futuros trabajadores y a realizar una inversión total de 211 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno local eximirá a la empresa del pago total del Impuesto Inmobiliario durante 5 años, del pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos en un 50% durante 3 años y un 25% en los 2 años posteriores y se comprometió a otorgar un subsidio correspondiente al 20% del sueldo de los nuevos empleados durante 2 años.

Desde el bloque Córdoba Podemos, la legisladora Carmen Nebreda indicó que “es una estafa (…) La Low cost se compromete a tener 21 vuelos semanales pero no tiene los aviones”. Desde el Frente de Izquierda, indicaron que el principal problema es la precarización laboral que generan este tipo de empresas. El proyecto fue aprobado con el apoyo de Unión Por Córdoba y Cambiemos.

Posteriormente, se debatió acerca de un pedido de informe iniciado por el legislador Aurelio García Elorrio, sobre las “medidas tomadas para mitigar y reparar la contaminación ocasionada por los desbordes de la planta Taym”. La respuesta del oficialismo fue que todavía se están esperando informes de las autoridades competentes. El proyecto se votó para que vuelva a comisión.

Por último, se denegó el tratamiento sobre tablas del proyecto para que se equiparen los ingresos de los programas Xmí y Pila. El documento defendido por la legisladora Liliana Montero, pretendía que se equiparen los ingresos del Xmí, destinado para la inserción laboral de mujeres de más de 25 años o madres menores de 25 años con una asignación mensual de $3.000, con los del programa Pila, dirigido a varones de más de 25 años con una remuneración de $3.500. La legisladora de Córdoba Podemos indicó que esa brecha genera desigualdad e inequidad de género.

Por Ramiro Quintanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*