Teatro Independiente: el arco opositor cordobés impulsa la creación de un Registro de Salas

Desarrollado por el bloque PRO de la Legislatura, el proyecto 23.115 propone realizar un relevamiento de las instituciones provinciales de teatro independiente. Además, las salas que se inscriban percibirían beneficios económicos como la exención del pago de algunos impuestos.

En febrero de este año, el interbloque Cambiemos presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el teatro independiente, y a su vez, fundar el Instituto Provincial del Teatro. El organismo sería rector y promotor de la actividad teatral. El proyecto se encuentra aún en tratamiento pero sirvió de base para un nuevo proyecto más simple y breve.

El mencionado interbloque, con el apoyo de Córdoba Podemos, Encuentro Vecinal Córdoba y del Frente de Izquierda, impulsó ahora la creación del Registro de Salas de Teatro Independiente. Con este proyecto, no se crearía un nuevo organismo institucional lo cual es altamente complejo, sino simplemente un registro en donde se inscriban las instituciones de teatro independiente para relevar la información y fortalecer el rol cultural, social y comunitario de estos espacios. La Autoridad de Aplicación sería la Agencia Córdoba Cultura.

El proyecto abarcaría las “salas de hasta trescientas localidades, en donde se realicen actividades teatrales y culturales generales de producción autogestionadas”. Aquellas instituciones que se inscriban no deberán pagar ningún impuesto provincial y gozarán de la Tarifa Social en los servicios de energía eléctrica y agua.

A pesar de contar con el apoyo de todo el arco opositor de la Legislatura, no es seguro que el proyecto sea aprobado. Recordamos que el bloque oficialista de Unión Por Córdoba, posee 40 legisladores de un total de 70 con lo cual es mayoría absoluta en la Unicameral. Sin el apoyo del bloque UPC o por lo menos de cinco legisladores del mismo, el proyecto podría no tener trascendencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*