En Rosario pretenden dar marcha atrás con la prohibición del glifosato

Foto: www.rosarionuestro.com

El 16 de noviembre, el Concejo Deliberante de la ciudad santafesina apróbó un proyecto que prohíbe el uso del agroquímico. Dos semanas más tarde, y luego de una reunión con dirigentes de la agroindustria, algunos concejales redactaron un proyecto para que el herbicida pueda ser utilizado pero bajo un protocolo de uso.

En Rosario, el Concejo Deliberante decidió la prohibición del uso del glifosato por unanimidad. Los 28 concejales aprobaron el proyecto que impulsaron Osvaldo Miatello (PJ) y Pedro Salinas (Ciudad Futura). El proceso para que dicho proyecto se convierta en ley, indica que en los 30 días posteriores a su aprobación, el poder ejecutivo de la Ciudad debe sancionar la ley o vetarla. Posteriormente se realiza la reglamentación de la misma.

Ante la noticia, los dirigentes de instituciones rurales dedicadas a la agroindustria como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, se reunieron con los concejales de la Comisión de Labor Parlamentaria. Así, el jueves pasado, este grupo de dirigentes planteó que se cometía un error aplicando esa norma ya que el glifosato es un herbicida que pasó los controles de SENASA y que es y será utilizado en Europa por decisión de la Unión Europea.

Luego de la reunión, los concejales presentes redactaron un anteproyecto para modificar la norma aprobada recientemente. El nuevo texto indica que el glifosato podría ser utilizado bajo un protocolo de uso. Este nuevo proyecto, redactado por los funcionarios del socialismo y el PRO rosarino, es una modificación al anterior, el cual no ha sido convertido en ley ya que no fue sancionado, ni reglamentado.

Según el diario La Nación, el proyecto de prohibición del glifosato sería vetado por la intendenta Mónica Fein. Este caso y la decisión que haga el municipio de Rosario ante el agroquímico insignia de Monsanto, sentará un antecedente muy importante para otros municipios y Provincia. En la ciudad de Paraná ya se aprobó la prohibición del uso mientras que en Concordia y Gualeguaychú, hay proyectos ingresados con la misma temática.

 

Por: Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*