Avanza el proyecto de recuperación de “La Piojera”

El ex Cine Moderno -más conocido como “La Piojera de Alberdi”- fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba en abril de 2014. A partir de allí, comenzaron las gestiones para recuperar el inmueble de gran valor histórico y cultural para la ciudad, en especial para los vecinos del barrio. Te adelantamos información sobre la investigación que realizamos sobre este proyecto.

El 16 de octubre de 1929 se inauguraba el Cine Teatro Moderno, ubicado en Colón 1561. La obra, realizada por los ingenieros Víctor Metzadour y Juan Kronfuss, estaría destinada a ser uno de los nichos populares y culturales de mayor valor de la Ciudad de Córdoba. Su nombre varió posteriormente a Cine Teatro Colón, pero los vecinos y asistentes regulares lo apodaron “La Piojera”.

En 2013, la Municipalidad aprobó un proyecto para expropiar el inmueble. En abril de 2014, las autoridades concretaron la transacción, tasada en aproximadamente 3,6 millones de pesos. Allí comenzó el proceso de recuperación, que sería llevado a cabo de manera conjunta entre el Municipio, la Nación (quien pagaría las obras) y asociaciones vecinales interesadas en la reapertura.

En 1997, a través de la ordenanza municipal N°9830, “La Piojera” fue declarada “Patrimonio arquitectónico y urbanístico”. En 2002, el cine abrió sus puertas última vez. Dos años más tarde, a través del Decreto Presidencial N°1.162, realizado por Cristina Fernández de Kirchner, fue designado como “bien de interés histórico”.

Luego de la expropiación del inmueble, la Municipalidad de Córdoba dispuso que el nombre fuera elegido por votación ciudadana. Se propusieron tres designaciones: Cine Teatro Moderno, nombre original; Cine Teatro Colón; y el popularmente reconocido, “La Piojera”. Éste último se impuso en la elección con más del 50% de los votos.

Mirá la primera parte del informe que realizamos acá: http://elresaltador.com.ar/informe-piojera/.

Por Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*