Se reconoció a las Abuelas de Plaza de Mayo en la Legislatura

En celebración del 40° aniversario de la creación de la Asociación Civil y el hallazgo de la nieta 126, se realizó un acto conmemorativo. Estuvo presente Sonia Torres, presidenta de la filial Córdoba. Además, se creó un premio para reconocer la lucha por los derechos humanos, entre otras cosas. 

La sesión ordinaria 43° inició con el homenaje al Sindicato de las Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), delegación Córdoba. La Legislatura obsequió una placa conmemorativa a representantes del gremio, en recuerdo del Día de la Ama de Casa que se celebró el 1 de diciembre.

Luego, se dio paso al homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba. La Asociación Civil cumple 40 años de existencia, luchando por localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Además, la Unicameral celebró el hallazgo de Adriana, la nieta N°126.

En el marco de esta celebración, se sancionó la creación del premio Provincial de Derechos Humanos que llevará el nombre de “María Otilia Lescano de Argañaraz”. De ahora en adelante, todos los 10 de diciembre, el Gobernador de la Provincia reconocerá a ciudadanas/os, instituciones u organizaciones que se destaquen en la lucha por los derechos humanos.

También se reconoció a Uriel Cuitiño, arquero del equipo de Fútbol Infantil de la localidad de Colonia Caroya, Departamento Colón. En la final del último torneo organizado por Canal Doce, Uriel fingió una lesión para que su suplente pudiera jugar en el partido que los consagró campeones. Se le entregó una plaqueta reconociendo el gesto solidario.

Posteriormente, se aprobó el pliego del convenio entre la Provincia, ECOGAS y el Banco de Córdoba para la creación del Fondo para el Financiamiento de Redes de Distribución Domiciliaria de Gas Natural. El Fondo tiene como objetivo “la ejecución de obras de redes domiciliarias de distribución de gas natural”. A través del Convenio, la Provincia se compromete a brindar préstamos a los municipios que adhieran, para la realización de este tipo de proyectos.

Por último, se rechazó el pedido de informe sobre el loteo “Lomas de la Docta”, iniciado por Carmen Nebreda. A través del proyecto, se pretendía que el Poder Ejecutivo responda sobre el loteo inmobiliario a realizarse en la localidad de Malagueño, y su Estudio de Impacto Ambiental entre otras cosas. A pesar de ser acompañado por toda la oposición, el oficialismo rechazó el pedido de informe.

Por Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*