Proponen cursos obligatorios de RCP para choferes y trolebuseras

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de ordenanza para que, quienes manejan el transporte público de la ciudad, realicen cursos obligatorios de Reanimación Cardiopulmonar.

Este martes 3, se aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza que daría obligatoriedad a cursos de RCP en choferes de colectivos urbanos y trolebuseras. La Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito, al mando del concejal Gustavo Fonseca, dio el visto bueno al plan propuesto por Abelardo Losano, del PRO. 

Si bien desde las empresas de transporte aseguran que existen capacitaciones, las mismas no son obligatorias. 

Losano aseguró que en nuestro país se producen “la muerte súbita es la resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca y en nuestro país produce “entre 30 mil y 40 mil decesos al año, lo que representa  alrededor de una muerte cada quince minutos”.

“La emergencia que surge de un paro cardíaco es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. Por tanto las maniobras de resucitación (RCP) efectivas, realizadas por personal entrenado, dadas inmediatamente después del paro cardíaco súbito, pueden duplicar o triplicar las oportunidades de supervivencia de las víctimas”, agregó.

Cada día, utilizan el Transporte Urbano entre 450 mil y 500 mil personas, la capacitación de conductores en resucitación permitiría salvar vidas en caso de una eventualidad.

Por su parte, el Jefe de Tráfico de Coniferal, Miguel Tolosa, opinó que explicó que “un chofer de colectivo tiene muchas más exigencias diarias que las de un simple conductor, ya que debe atender desmayos y descompensaciones durante el servicio”.

Por Agustina Oliva. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*