Río Suquía: un proyecto para convertirlo en reserva provincial

Fue presentado a fines del mes pasado con el objeto de recuperar, mejorar y preservar el río Suquía. El mismo propone conservar el valor natural y cultural del cauce.

El pasado 28 de Junio, el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, presentó un proyecto de ley para crear el programa “Reserva Provincial Natural del río Suquía”. El mismo se encuentra en tratamiento en comisión, y apunta a realizar monitoreos periódicos para evaluar la calidad del agua, llevar a cabo relevamientos de flora y fauna y promover la educación ambiental formal e informal sobre la importancia del cauce.

El plan señala como uno de los objetivos, elevar una propuesta al Poder Ejecutivo Provincial. La misma comprendería todo la longitud del río, incluyendo su cuenca y orillas. También apunta a conservar su valor cultural, por su valor en la historia de los habitantes cercanos a él.

El propulsor del proyecto, García Elorrio, profundizó acerca de los fundamentos del proyecto y el origen del mismo: 

 

La contaminación del Suquía es un tema ambiental recurrente en Córdoba. Los principales motivos son la presencia de asentamientos urbanos cercanos al río, y la presencia de industrias. Los casos más recientes que apuntan a ésta problemática datan de mayo de éste año con los residuos cloacales emitidos por la Planta de Bajo Grande, en Chacras de la Merced. Te dejamos nuestro informe sobre el tema. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*