Vecinos se oponen a proyecto inmobiliario en Candonga

Foto tomada por El Resaltador desde un drone

En 2010, la Secretaría de Ambiente aprobó un proyecto inmobiliario para crear un barrio privado en cercanías al Río Chavascate. Según la Ley de Bosques, el área es zona roja protegida. Además, al estar en proximidad a la capilla de Candonga denominada como Patrimonio Cultural de la Provincia, el lugar debe ser resguardado de construcciones según la Ley 10208. Las controversias al respecto siguen, por eso realizamos el siguiente informe audiovisual para retratar la situación actual en la zona.

Desde hace 7 años, los vecinos de Cerro Azul, El Manzano y Agua de Oro, están en contra de la construcción de un country en cercanías al Río Chavascate. Se oponen al establecimiento del barrio privado porque la construcción afectaría al río que provee de agua natural a los vecinos, entre otros motivos.

El proyecto tiene origen en el año 2009, cuando había sido rechazado por la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CIT) de la Secretaría de Ambiente. En 2010, el entonces Secretario de Ambiente, Raúl Costa aprobó a la empresa Ticupil S.A. el establecimiento del barrio privado.

Ante esta situación, la Asamblea de Vecinos Chavascate presentó en 2013 una denuncia en contra de Costa y dos funcionarios de la CIT, Anuzis y Ferrari. Además, presentaron un recurso de amparo para que se paralicen las obras en la zona.

El conflicto tuvo repercusión nuevamente este año. El Ente Regulador de Servicios Públicos, aprobó recientemente dos obras para tendido eléctrico en la zona. Por este motivo, los vecinos presentaron un nuevo amparo, que está siendo atendido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación de Córdoba. El reclamo principal es que la autorización se realizó sin un Estudio de Impacto Ambiental ni una Audiencia Pública, requisito necesario para obras de esta magnitud.

Mira el informe audiovisual que realizamos, con imágenes actuales de la zona en donde se quiere establecer el barrio privado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*