Tomarán testimonios por el proyecto inmobiliario en Chavascate

Foto tomada por El Resaltador con un drone

Mañana, la Cámara en lo Contenciosa Administrativa de Primera Nominación, tomará declaración a los testigos propuestos por los amparistas. Los vecinos presentaron un recurso de amparo para detener dos obras de tendidos eléctrico en la zona aprobados por ERSEP este año, que violan la Ley de Bosques y la Ley 10.208.

Los vecinos de la zona de Candonga, más precisamente de Agua de Oro, Cerro Azul y el Manzano, comenzaron a organizarse desde el año 2010 cuando la empresa Ticupil S.A. propuso la creación de un country en cercanías del Río Chavascate, el cual provee de agua potable a los habitantes de la zona. La radicación del barrio cerrado fue aprobado por el ex secretario de Ambiente, Raúl Costa, a pesar de que es una zona roja protegida por la Ley de Bosques.

Por este motivo, la Asamblea de Vecinos Chavascate presentó una denuncia en contra de Costa y de dos funcionarios más, Anuzis y Ferrari. A raíz de este disputa judicial se ordenó un recurso de amparo para discontinuar con cualquier obra en la zona.

A pesar de esto, el Ente Regulador de Servicios Públicos aprobó el año pasado dos obras de tendidos eléctricos en la  zona. Uno a pedido de la empresa Ticupil S.A. y otro a favor de Juntas del Río S.A. Estas obras van en contra de la Ley de Bosques  y en contra de la Ley 10.208 que protege las zonas que rodean Patrimonios Culturales como es la capilla de Candonga.

Ante esta situación, los vecinos presentaron un recurso de amparo ambiental en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación. Denuncian que para la realización de las obras, debe realizarse previamente un Estudio de Impacto Ambiental y desarrollarse una Audiencia Pública.  Mañana, el juzgado mencionado, tomará declaración a los testigos propuestos por los amparistas.

Por Ramiro Quintanilla

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*