Preocupación por el lago Los Molinos

Desde hace un tiempo, vecinos de la zona advierten que la contaminación en el lago Los Molinos viene en aumento. Sostienen que la situación está dada por distintos factores, pero la falta de tratamiento de líquidos cloacales sería el principal.

Integrantes de la agrupación Hagamos Algo por Nuestro Lago vienen denunciando por distintos medios que la situación del lago Los Molinos se está volviendo crítica. Aseguran que una de las principales causas es la falta de tratamiento de líquidos cloacales en la zona. Además, el crecimiento sostenido de algas se debe al fósforo que deriva de los incendios y cae al lago luego de las lluvias. También se debe al desmonte y la presencia de animales a orillas del lago.

A pesar de que en el año 1990 se promulgó la ley Nº 8005 en la que se crea un comité para la preservación y conservación del lago, esta nunca se reglamentó.  Por lo tanto, no se llevó a cabo lo que prevé la ley, que entre otras cosas establece coordinar acciones comunes que tenga como finalidad la extinción de todo aquello que en forma directa o indirecta constituya fuente de contaminación de las aguas del Dique Los Molinos.

Aquí la ley completa

Claudia Arias, integrante de Foro Del Lago, dijo a este medio que “las autoridades saben lo que está pasando y no hacen nada para evitarlo. Hay estudios que realiza la UNC, y otros organismos, que prueban lo que nosotros estamos diciendo”. Además afirmó “nosotros consumimos el agua directamente del lago y podrán imaginarse lo que esto nos va generando”.

Cabe destacar que el 30% del agua que consume la ciudad de córdoba proviene de dicho lago. El 70% restante llega del lago San Roque que desde hace un tiempo se encuentra en una situación similar.

No te pierdas el informe realizado por El Resaltador sobre la contaminación en el lago San Roque

Por Maximiliano Taibi

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*