Cuesta Blanca en alerta por alambrados en la Playa de los Hippies

Hace aproximadamente dos meses, el actual arrendatario del predio donde se encuentra la Playa de los Hippies, comenzó a alambrarlo. Las obras generaron preocupación en los vecinos, que temen que se utilice el territorio para un emprendimiento inmobiliario.

A 60 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, se encuentra la localidad de Cuesta Blanca, en el Departamento Punilla. Uno de los principales atractivos turísticos que posee, es la llamada Playa de los Hippies, en alusión a un paraje que congrega a una gran cantidad de turistas, en busca de paisajes naturales, lejos de las construcciones urbanísticas. Tanto es así, que para acceder a la playa, se debe realizar una caminata de más de una hora.

Este balnerario natural se encuentra en lo que se denomina como “zona roja” en el mapa actual de la Ley de Bosques vigente. Es decir, es una de las zonas señaladas para que no haya intervención del hombre, bajo ningún tipo de circunstancia.

En junio, dos hechos pusieron en alerta a los locales. Primero, el arrendatario de los terrenos comenzó a alambrar el predio. Por otra parte, vecinos denunciaron la presencia de topadoras, reabriendo un camino que había quedado en desuso.

La rareza de estos eventos en un paraje tan natural, levantó las sospechas de la comunidad, que ha empezado a juntar firmas para que se declare área protegida no urbanizable. Además, han realizado algunos pedidos de informes a las autoridades de la comuna sobre la presencia de maquinaria de trabajo pesado.

Bajo el nombre Guardaparques voluntarios de Cuesta Blanca, vecinos de la comuna y algunos especialistas en materia de bosque nativo, realizan un trabajo para controlar la inserción de árboles invasores o exóticos, en defensa de los ejemplares nativos. Desde esta organización y la comunidad en general, temen que las obras que se estaban llevando a cabo, tengan como objetivo la realización de un emprendimiento inmobiliario.

Ante las sospechas, El Resaltador fue al pueblo vecino a investigar el tema y realizar un informe acerca de la situación.

Por: Ramiro Quintanilla. Mapa: Red Universitaria de Ambiente y Salud.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*