La Comisión Legislativa trató el Plan Provincial Agroforestal

Previo a la sesión legislativa de hoy miércoles 12, se trató en Comisión un proyecto de ley para crear un Plan Provincial Agroforestal, que propone la existencia de un porcentaje de vegetal arbóreo mínimo en predios dedicados a la agricultura. Durante la jornada, se discutió sobre los porcentajes obligatorios de árboles y la creación de una comisión consultiva.

Las Comisiones de Asuntos Ecológicos y de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura de Córdoba, trataron este martes 11 el proyecto de ley para crear un Plan Provincial Agroforestal, el cual fue presentado en diciembre pasado por el Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti y el Ministro de Ganadería, Sergio Busso. El mismo prevé que cada predio destinado a la producción agropecuaria debe poseer al menos un 1% de vegetal arbóreo.

Uno de los artículos que estuvo en discusión fue el aumento del porcentaje de árboles que cada predio agropecuario debe poseer obligatoriamente y la probable realización de una escala ascendente según la mayor magnitud del predio.

Por otro lado, el capítulo tres también fue tema de debate, el cual refiere a la constitución de la Comisión Provincial Agroforestal. Se discutió acerca de la necesidad de crear una comisión consultiva que evalúe la ejecución del plan, y en caso afirmativo, cómo estaría compuesta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería es dispuesto como la autoridad de aplicación del proyecto, que impondrá sanciones económicas a quienes no cumplan con la ley. Las mismas serían correspondientes al importe anual del Impuesto Inmobiliario Rural, a la persona humana o jurídica, propietaria de los predios.

En la reunión hubo bastante consenso para su aprobación, y se relaciona directamente con el debate sobre el bosque nativo. En su prefacio, se indica que el plan va en concordancia con las leyes de Promoción Forestal y el Ordenamiento Territorial de los bosques nativos vigentes. Podés revisar el proyecto original acá.

Por Ramiro Quintanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*