La Legislatura aprobó el Plan Agroforestal: mirá de qué se trata

El proyecto presentado por el Ejecutivo e impulsado por el oficialismo (UPC) fue aprobado con apoyo de distintos partidos. El Frente de Izquierda fue la única fuerza que lo rechazó. Afuera del distrito legislativo, miembros de la CODEBONA se manifestaron en contra. En la nota, te mostramos las opiniones de los legisladores de las distintas agrupaciones y los motivos por los cuales apoyaron o lo rechazaron. 

El Plan Provincial Agroforestal, que obliga a los productores a forestar al menos un 2% del total de los predios de agrocultivo, fue aprobado en la sesión legislativa de este miércoles. Con el aval de Cambiemos, Córdoba Podemos, Encuentro Vecinal, Frente Cívico, y UCR; el oficialismo consiguió lo votos necesarios para la reglamentación de la ley.

El proyecto, plantea un período de adecuación de diez años. Quienes posean predios dedicados a la agricultura, deberán presentar antes del 30 de junio de 2018, un plan de forestación que detalle el proceso de adecuación a la ley. Aquellos que no cumplan con la normativa deberán pagar sanciones de hasta el ciento por ciento del importe correspondiente a la liquidación total del Impuesto Inmobiliario Rural del predio de correspondiente. La ley aprobada completa, aquí.

Carlos Presas, legislador de UPC y miembro de la comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, dio su opinión acerca de la relevancia del proyecto para la sociedad cordobesa y cómo se van armar los listados de especies de árboles permitidas y prohibidas para la forestación. Respecto a las críticas que recibió el Plan Agroforestal por parte de la Coordinadora Del Bosque Nativo (CODEBONA) y distintos sectores, dijo: “Creo que leyeron el proyecto que ingresó, no el proyecto que en definitiva se firmó”. 

Mientras se realizaba la sesión, en la plazoleta del Fundador, miembros de la coordinadora se manifestaban. Ezequiel Peressini, legislador del Frente de Izquierda, explicó que “esta ley es la hermana de la Ley de Bosques, ellos (quienes aprobaron la ley) buscan pintarse la cara de que van a mejorar la cobertura vegetal de la Provincia pero en realidad están impulsando un gran negocio con la industria de la madera”. Los argumentos del rechazo y la opinión del legislador acerca de la misma. 

Por su parte, Martín Fresneda, del bloque Córdoba Podemos, habló sobre el proceso de discusión del Plan y las modificaciones que se le hicieron al proyecto original e indicó: “Sobre los hechos consumados de que se iba a aprobar la ley, empezamos a trabajar la posibilidad de hacer aportes para mejorarla”. A continuación, su opinión sobre el proceso s del plan y la relación con el proyecto de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. 

Por: Ramiro Quintallina. Foto: La Voz del Interior. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*