Con igual resultado, el kirchnerismo tendría menos de la mitad del Senado

Con los resultados actualizados hasta este mediodía, las listas de Cambiemos, Unión Por Córdoba (UPC), Frente Córdoba Ciudadana, Frente de Izquierda (FIT), Encuentro Vecinal Córdoba, Izquierda al Frente por el Socialismo y Primero La Gente son las que pasan el piso de 1,5% que plantean las PASO. Te presentamos un informe completo, sobre todo lo que aconteció en estas primarias legislativas.

El día de ayer, se llevaron a cabo las elecciones legislativas primarias, para confirmar las listas que competirán por 9 bancas de Diputados nacionales por la Provincia de Córdoba. Los partidos Gen, P.A.I.S., Humanista y la alianza Somos, no consiguieron el 1,5% de los votos necesarios para participar de los comicios de octubre. En lo que respecta a internas, la lista de Cambiemos con Héctor Baldassi a la cabeza, se impuso a la del radical Dante Rossi.

De confirmarse los resultados de ayer en las generales, Cambiemos obtendría 5 escaños en el Congreso (Baldassi, Carrizo, Frizza, Austin y Mestre), UPC mantrendría 3 (Llaryora, Vigo y Cassinerio) y el Frente Córdoba Ciudadana, uno (Pablo Carro). Las otras listas que tratarán de conseguir una banca son el FIT, Encuentro Vecinal Córdoba, Izquierda al Frente por el Socialismo y Primero la Gente.

Si sumamos la cantidad de votos que consiguieron las listas que quedaron afuera de las elecciones de octubre, se obtiene un porcentaje del 10%, conformado por casi 200.000 votantes. Ese sector de la ciudadanía, más aquellos electores que no fueron a votar, será clave a la hora de determinar los Diputados Nacionales por la Provincia.

 

Participación ciudadana

En Córdoba, hubo un nivel de participación del 70%, similar al de comicios primarios anteriores. Nuevamente se está imponiendo el debate sobre la necesidad de las PASO. De las 15 listas que se presentaron, sólo Cambiemos y el partido P.A.I.S. presentaron más de una alternativa.

De un total de 2.885.896 votantes habilitados en la Provincia, se presentaron a votar 1.971.599, con lo cual se infiere que no asistieron un total de 914.297 personas.

La cantidad de votos nulos, en blanco o impugnados asciende a un 5% de los votos emitidos. Teniendo en cuenta esto, el porcentaje de cordobeses que votó a algún partido afirmativamente es de casi un 65%.

 

En el país

Los números de las elecciones en el ámbito nacional, se dividen entre victorias de Cambiemos y del Frente Unidad Ciudadana y aliados, sumando algunos empates técnicos, como en Buenos Aires y en Santa Fé, donde hay menos de un punto de diferencia entre las fuerzas.

En la provincia de Buenos Aires, la lista de Cambiemos con el Ministro Esteban Bullrich como principal candidato a Senador (34,19%), aventaja por milésimas a la lista de Unidad Ciudadana que presenta a la cabeza a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (34,11%). En el caso de los Diputados, donde se renuevan 35 bancas, la ventaja se amplía para la alianza que comanda el presidente Mauricio Macri, con una diferencia de dos puntos (34,58% a 32,37%).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se eligen 13 nuevos diputados, hubo un abultado triunfo de la candidata oficialista, Elisa Carrió, con un 49,55% de los votos, aventajando a Unidad Porteña, que le seguía con 20,73%.

En la Provincia de Santa Fé, se renovarán 9 bancas. Las tres listas que presentó el Frente Justicialista, aventajaron a Cambiemos por milésimas, 27,87% a 27,13%. En tercer lugar quedó el Frente Progresista Cívico y Social, con un 11,96%, porcentaje con el cual aseguraría una banca y lucharía por una segunda.

De repetirse estos resultados en octubre, el kirchnerismo dejaría de tener la mitad de los integrantes en el Senado pero seguiría siendo la fuerza mayoritaria. En la Cámara de Diputados, la situación sería más compleja pero, principalmente, Cambiemos ampliaría su número de legisladores para reafirmarse como primera fuerza. Para ver los resultados completos de las elecciones podés entrar acá.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*