Paso a PASO: cómo votar en estas elecciones

El 13 de agosto se llevarán a cabo en toda la Argentina las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). En este informe, toda la información que necesitás para las próximas elecciones.

¿Qué son las PASO?

Las elecciones primarias son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 22 de octubre. Así, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí y quienes superen el mínimo requerido de votos, podrán presentarse en las definitivas. 

Las PASO fueron creadas en 2009, con la aprobación de la Ley Electoral № 26.571. Son primarias porque habilitan o no a las agrupaciones políticas para la siguientes elecciones siempre y cuando obtengan más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría. Son abiertas, ya que todos los ciudadanos habilitados para votar participan, sean o no afiliados a un partido político. Simultáneas ya que se realizan en todo el país y obligatorias porque las personas que tengan desde 18 a 70 años deben votar.

Desde 2012, los argentinos nativos y por opción que tengan 16 y 17 a la fecha de la elección general, pueden participar del sufragio voluntariamente. 

¿Dónde voto?

Podés  consultar la escuela donde votás ingresando al Padrón Electoral y completando el formulario con tu DNI. 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/elecciones2017

¿Con qué DNI puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar: libreta cívica, de enrolamiento, DNI libreta verde, Dni libreta celeste, DNI tarjeta y nuevo DNI digital. Sin embargo, sólo se puede hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o una posterior.

¿Cómo sé si estoy afiliado a un partido político sin mi permiso?

Para corroborar si estás o no afiliado a alguna agrupación, podés ingresar aquí

¿Qué hago si no puedo ir a votar?

Están exentos de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tienen que hacerlo, si te encontrás enfermo o imposibiltado por fuerza mayor o si trabajás en un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones no podés asistir. 

En ese caso, debés justificar tu ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

 

Recordá que el voto es universal, secreto y obligatorio.

Por: Agustina Oliva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*