Sesión legislativa: avanza la creación del Parque Nacional Pinas

En la última sesión legislativa, la Unicameral votó a favor del Convenio con la Administración de Parques Nacionales para expropiar terrenos que sirvan a la creación de la futura reserva. Además, se ratificaron convenios entre la Provincia y el INDEC.

Este miércoles 20, la Legislatura aprobó el convenio para la creación del Parque Nacional Pinas. El proyecto establece la cooperación entre la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los terrenos cercanos a la futura reserva, necesarios para la creación de la misma, fueron declarados de “utilidad pública y sujetos a expropiación”.

El plan proyecta una superficie de 105.000 hectáreas ubicada en Traslasierra, que abarca la zona de influencia de las localidades de Taninga y Villa del Soto. La Provincia, que administra el espacio, cedió la jurisdicción al Estado Nacional para el establecimiento de la reserva, refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.

El objetivo del convenio aprobado es establecer una cooperación entre las partes para formular y ejecutar una estrategia de conservación por medio del establecimiento del Área Protegida. Los parques nacionales permiten preservar los últimos rincones de espacios naturales del territorio nacional. Te recordamos el detallado informe que realizamos sobre los mismos en este link.

La controversia en la sesión giró en torno al lugar que posee la comunidad comenchingona en esas tierras. Desde Córdoba Podemos, pidieron que se respete el área en donde viven. Por su parte, el oficialismo aseguró que se hará de esa manera. El proyecto fue aprobado con unanimidad.

Además, en la jornada de ayer se ratificaron convenios entre el INDEC y la Provincia para la realización de censos. Uno de ellos refiere a la denominada “Encuesta Nacional de Victimización 2017”, la cual busca relevar información sobre la situación de la seguridad pública en la Argentina. La misma fue realizada entre los meses de marzo, abril y mayo y obtuvo estos resultados.

Por Ramiro Quintanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*