Movilización por Santiago Maldonado, teñida de repudio a los allanamientos

A partir de las 18 horas desde Colón y General Paz, se realizará una marcha por la aparición con vida del artesano. A su vez, luego de la movilización contra el gatillo fácil del lunes, y de los allanamientos de ayer, se reclamará también por el accionar de la policía.

El día jueves, el fiscal Gustavo Dalma ordenó allanar locales de agrupaciones sociales, culturales y políticas en busca de los responsables de la rotura de las vidrieras y las pintadas registradas en la marcha del lunes pasado contra el gatillo fácil.

En total fueron 15 lugares, entre ellos, la Casa 1234 de Barrio Güemes, el Ateneo Social Anarquista de barrio Güemes, el Espacio Cultural Bataclana, el Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha de Barrio Müller, la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, la Kasa Karakol y el Espacio Cultural San Martín.

También se allanaron domicilios particulares, como la casa de una de las madres que impulsaron la marcha del lunes, y la vivienda contigua al Espacio Cultura Bataclana. Además, la Policía irrumpió en el local del Partido Obrero y en el del Partido de la Victoria, ubicados en el centro de la ciudad. El legislador Marín Fresneda, de Córdoba Podemos, indicó que el allanamiento en éste último local partidario fue injustificado, ya que su agrupación política no participó ni organizó la marcha del lunes. En el siguiente audio reflexiona sobre la marcha, los allanamientos posteriores y el accionar policial. 

Los principales objetos incautados fueron banderas, instrumentos musicales, pancartas, afiches, y demás elementos a utilizar en la marcha propuesta para este viernes por la liberación de Santiago Maldonado. También se secuestró leche en polvo, harina y otros elementos.

Además, hubo cuatro detenidos, que todavía no han sido liberados. Frente a Tribunales II, se reunieron personas para reclamar por la liberación de Osvaldo Cirio, Francisco Salas (fleteros que trabajaban con organizaciones juveniles), Juan Carlos Caradagian, y Agustina Armoneiz. Dante, integrante del Centro Vecinal Alberdi, nos brindó más información acerca de las detenciones. 

 

El porqué de los allanamientos

El día lunes, se llevó a cabo la 3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. En Córdoba y en distintos puntos del país, familiares, amigos de víctimas y la sociedad en general marcharon con el objetivo de denunciar el accionar policial y buscar justicia. Uno de los ejemplos y antecedentes más resonantes de este tipo, es el de Fernando “Güere” Pellico, asesinado de un disparo en la espalda en el año 2014. Los policías culpables del crimen fueron condenados a prisión perpetua.

La marcha comenzó a las 17 horas desde 9 de Julio y General Paz, con rumbo al Centro Cívico. Otro de los objetivos era el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hubo expresiones artísticas, presentaciones musicales y lectura de petitorios ante la Justicia.

Por otra parte, algunos de los manifestantes realizaron pintadas alusivas a la marcha, y rompieron una vidriera de un local comercial. La misma Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, quien junto a otras organizaciones planificó las intervenciones, se ocuparon de repudiar estos hechos.

La gente en las calles

Para este viernes, está programada una nueva marcha con el objetivo de pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Desde las 18 horas, en Colón y General Paz, colectivos sociales, culturales, políticos y la sociedad en general se movilizarán hasta Gendarmería. Ezequiel Peressini, legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores, invitó a participar y sumó a los objetivos de la misma, el repudio al accionar policial de ayer. Además, brindó su relato de los allanamientos, las detenciones y el caso Maldonado. 

 

La Mesa de Trabajo por lo Derechos Humanos pidió respetar los siguientes acuerdos para la marcha de hoy:

– Se participa y se moviliza con la cara descubierta.

– Las intervenciones durante la marcha no deben dañar el mobiliario urbano, sólo está permitido a modo de difusión, realizar pinadas sobre el asflato. Si ves a alguien rompiendo cosas, rayando autos o incitando al desorden y la violencia, tratá de dialogar con ellos para evitarla.

– No se queman gomas, ni nada que dañe el medio ambiente, ni se marcha con palos.

– No tirar basura en la vía pública.

– Caminar con tranquilidad y alegría, pero con la firmeza de esta construcción colectiva.

Por: Ramiro Quintanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*