Monsanto podrá llevar a juicio a la Municipalidad de Río Cuarto

En septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dio lugar a la empresa para que pueda iniciar acciones legales contra la Municipalidad de Río Cuarto por prohibirle instalar una planta experimental de semillas en el año 2013. Ante esta situación, la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos manifestó su preocupación por la posible instalación de Monsanto.

A 2 semanas de cumplirse 4 años del decreto 1396/13 firmado por quien fuera intendente de Río Cuarto, Juan Jure, que denegó a la multinacional Monsanto la habilitación de un “Centro de Investigación y Mejoramiento de variedades de Soja e híbridos de Maíz”, la justicia rechazó el  recurso legal presentado por el municipio de Río Cuarto que impedía a la empresa continuar con un juicio en su contra.

La medida  tomada por el intendente se basó en el informe de la Dirección de Zoonosis y Medioambiente del Ente Descentralizado de Control Municipal y el informe del secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, quienes consideraron que no era oportuno instalar la planta.  

Uno de los argumentos dados por Jure sostenía que tras escuchar a diferentes sectores sociales, consideraba que no era oportuna la habilitación de la planta “a los fines de garantizar la tranquilidad y la paz social”.

Monsanto quien consideró se trataba de una decisión arbitraria, interpuso medidas judiciales al respecto. Es así, que 4 años después se resuelve la posibilidad que la empresa lleve a juicio al municipio y que preocupe a los vecinos la futura instalación de la multinacional.

Nicolás Forlani, integrante de la  Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, manifestó que la resolución judicial “desoye la voluntad popular”. Además agregó que es necesario visibilizar a la población que “Monsanto es Bayer”, en referencia a la integración de ambas empresas, tras la compra de la multinacional que realizó la empresa farmacéutica.

Al respecto Forlani nos comentaba esto:

 

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) también se hizo eco de los reclamos. Al respecto, el legislador Ezequiel Peressini emitió un comunicado en el cual señaló que “las acciones que Monsanto impulsa en la justicia son una extorsión y un mecanismo de presión corporativa inadmisible que ataca la soberanía del pueblo de Río Cuarto”.

Además, solicitaron al gobierno provincial expropiar todas las propiedades de Monsanto en Córdoba e “impedir y  paralizar cualquier actividad comercial o productiva de la multinacional” hasta tanto cesen las medidas judiciales contra la Municipalidad de Río Cuarto.

Por: Noelia Coronel  Foto: Cadena 3

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*