Ministros presentaron el presupuesto 2018

Diferentes Ministros de Córdoba informaron el presupuesto 2018 en la Legislatura. En la presentación también estuvo Delia Provinciali, Secretaria de Educación.

Esta mañana, El Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos junto con el Ministro de Arquitectura, Vivienda y Obras Viales y el Ministro de Agricultura y Ganadería dieron a conocer el presupuesto 2018. Además, rindieron cuenta del presupuesto 2017. La reunión se realizó en la Sala “Regino Maders” de la Legislatura de Córdoba.

En primer lugar, Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, presentó la ejecución presupuestaria de los planes que se están llevando a cabo. Entre ellos se encuentran las propuestas:

  • de desarrollo energético,
  • hídrico y de desarrollo de cuencas,
  • de agua potable,
  • de beneficio de transporte y
  • ambiental.

Lopez, a su vez informó los gastos que cada uno de ellos demandará para el próximo año.

En relación a la temática ambiental, el Legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, cuestionó los consumos que se hacen. Sostuvo que se gasta más en publicidad, cuando “Córdoba es una provincia devastada ambientalmente”.

En segundo lugar, el Ministro de Arquitectura, Vivienda y Obras Viales, José García, estableció que el presupuesto para el año 2018 será de casi 26.000 millones de pesos. Esto implica un 25,13 % más que este año. De este monto, $ 22.390 millones se destinarán para obras viales, $2.480 millones para vivienda y $ 1.035 millones para Arquitectura.

Entre las principales obras viales están:

  • el Cierre del Anillo de Circunvalación,
  • la Variante Costa Azul, cuestionada por los habitantes de la zona y
  • la Autovía RN 19 Córdoba- Río Primero.

Entre las obras de Arquitectura se encuentra la construcción de la nueva Legislatura Provincial.

Luego, Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería, rindió cuentas del gasto 2017. Además, sostuvo que uno de los objetivos del presupuesto 2018 es el fortalecimiento de la producción. Al respecto, informó sobre el acuerdo FONDAGRO firmado con el Gobierno Nacional por $100 millones. El mismo estará destinado a incentivar y promover las producciones vinculadas a la economía regional.

Por último, la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, remarcó que los 2 ejes centrales del presupuesto 2018 son la inclusión y la calidad educativa. Además resaltó que Córdoba es la primera provincia en poner con carácter obligatorio la sala de 3 años.

Por su parte, el Legislador de Frente de Izquierda Socialista, Ezequiel Peressini, sostuvo que se ratificó que el 48% de la matrícula de nivel medio está en manos de institutos privados, 8.800 millones de pesos del presupuesto están destinados a escuelas privadas.

Respecto de la reunión, Peressini dijo esto:

 

Por: Noelia Coronel

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*