La Minera Calvo intentó reanudar los trabajos en Cerro Negro

Image perteneciente a La Tinta

El lunes la empresa José Luis Calvo ingresó con maquinaria al predio de la Mina Cerro Negro, en el cual trabajó en 2014 durante un día ya que luego fue suspendido. Ante la denuncia de los vecinos, muchos pertenecientes a comunidades originarias, la Policía Ambiental clausuró el lugar ubicado en el Departamento Punilla.

Podés ver también frenan a empresa minera que irrumpió de manera ilegal en zona del Río Pinto

Ayer comenzó a visualizarse, por redes sociales, un mensaje de alerta de vecinos y comunidades originarias pertenecientes al Paraje Pinto, situado a 15 km de La Cumbre y a 20 km de San Marcos Sierras. El motivo, es que se advirtió la presencia de una máquina de explotación minera y un camión pertenecientes a la empresa José Luis Calvo en el predio de la Mina Cerro Negro el lunes 4 de diciembre. Inmediatamente se hizo la denuncia a la Policía Ambiental, la cual actuó clausurando el predio.

La zona en donde se encuentra el predio en cuestión, resulta de vital importancia para la gente del lugar. “El Cerro Blanco y el Cerro Negro son sagrados para nuestra cultura, para nuestras comunidades, sobre ambos hay mucho patrimonio arqueológico (…) en medio de los dos cerros hay un arroyo (La Cañada) (…), hay una condorera y el Cóndor es una especie en peligro de extinción, además del ave se protege el hábitat” explicó Mariela Tuliáncasque curaca de la Comunidad Indígena Tulián, en el fragmento de entrevista radiofónica que circuló con el mensaje de alerta.

Además, en cercanías al predio se ubica la escuela Pinto, única del lugar, a la que concurren niños de la zonas cercanas. La explotación de los cerros deja en peligro al establecimiento educativo y a los alumnos que transitan por los caminos para ir a estudiar.

En 2014, la Mina fue cerrada con sólo 24 horas de trabajo. En ese entonces, la empresa Calvo extrajo 300 toneladas de minerales en su único día de trabajo. El permiso que tenía, manifestaba que podía extraer esa misma cantidad en el lapso de un mes, explica la circular.

Según La Tinta, en 2014, la Policía Ambiental también detectó irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa. El documento, no coincidía con la obra a realizar. También, se avanzó sobre zona roja del bosque nativo según el mapa de la actual Ley de Bosques y se ponía en riesgo Patrimonio Cultural del Pueblo Comechingón.

Por Ramiro Quintanilla     Foto: La Tinta

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*