Este viernes se realiza la cuarta Marcha por el Derecho a la Salud Mental

La convocatoria es a las 18 en Colón y Cañada. Distintos actores sociales, trabajadores y usuarios de los servicios de salud se manifestarán por cuarto año consecutivo por las calles de la Ciudad de Córdoba. 

Con la consigna “Que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando” se marchará para exigir una vez más la implementación efectiva de la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental, y la Ley Provincial Nº 9.848, sancionadas en el año 2010.  Se pedirá además por una política pública integral que garantice el derecho a la salud mental.

Desde el año 2014, sectores sociales comprometidos con la problemática reclaman a las autoridades que pongan en marcha en su totalidad el Plan Provincial de Salud Mental, que tiene como objetivo la inclusión social y laboral y la creación de programas tendientes a mejorar e incluir nuevos abordajes de esta problemática.

Por otra parte, estas leyes prohíben la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados y la adecuación de los ya existentes a los objetivos propuestos. Se busca de esta forma la sustitución definitiva por sistemas alternativos.

Desde el colectivo organizador, sostienen que las políticas implementadas en el último tiempo han ido deteriorando el sistema y que los objetivos que dieron origen a estas leyes están cada vez más lejos de cumplirse. Es por eso que invitan a la sociedad a acompañar el reclamo con el fin de promover la inclusión social y la dignificación de la vida.

Se sumarán en el marco de la Semana de la Salud Mental las ciudades de Villa María, Bell Ville, San Francisco, Marcos Juárez  y San Antonio de Arredondo, con la realización de festivales, mateadas, charlas, talleres y distintas intervenciones artísticas.


Por Noelia Coronel. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*