Convocan a una nueva marcha contra Porta Hnos

El próximo jeves 5 de octubre a las 17, los vecinos de Barrio San Antonio e Inaudi marcharán nuevamente contra la empresa Porta Hnos. La concentración será en Colón y General Paz  y se movilizarán hasta la ex plaza Velez Sarsfield, donde habrá un festival artístico.

Bajo el lema “Por una primavera sin Porta” la organización Vecinos Unidos en Defensa a un Ambiente Seguro (V.U.D.A.S) convoca a una nueva movilización contra la planta, que desde el año 2012 produce bioetanol, ubicada en la avenida Valparaíso.

La consigna es clara: exigen a las autoridades la erradicación de la empresa productora de etanol, manteniendo las fuentes de trabajo, cumpliendo con la remediación ambiental y la reparación para los afectados por supuesta contaminación. Reclamán además la inacción del gobierno tanto Municipal, Provincial como Nacional ante la emergencia sanitaria. 

Luego de cinco años de lucha, en el mes de agosto los vecinos lograron por primera vez una audiencia pública a raíz del amparo ambiental presentado, que obligó a la empresa a dar explicaciones al respecto. Los afectados pudieron brindar su testimonio sobre las consecuencias cancerígenas provocadas por la emanación de vapores producto de la elaboración de bioetanol. Tras la audiencia los vecinos aún no tienen una respuesta por parte de la justicia.

Pese a que desde Porta negaron que la planta contamine, en el año 2016 la Red Universitaria de Ambiente y Salud (RED.U.A.S) realizó un estudio que confirmó el incremento de enfermedades en la zona. Desde su instalación, la tasa de malformaciones en niños recién nacidos ascendió a 18% mientras que la Ciudad de Córdoba tiene un promedio de 1,6%; según señaló Medardo Avila Vazquez, médico pediatra y neonatólogo. Los habitantes de barrio San Antonio e Inaudi mantienen sus esperanzas de que Porta Hnos sea erradicada como ocurrió con Monsanto en el Barrio Malvinas Argentinas.

Por Noelia Coronel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*