Investigadores presentaron en la Legislatura un Manual para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Esta mañana se presentó, en la reunión de Comisión de Asuntos Ecológicos, el Manual para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. La exposición estuvo a cargo de la Magister María Cristina Bologna, docente de la Universidad de Río Cuarto. También participó de la exposición un grupo técnico especializado en la materia.

La investigadora María Cristina Bologna presentó en la Unicameral una propuesta de solución a la problemática de los residuos sólidos urbanos. El trabajo apunta a la regionalización para el tratamiento de la basura. Para ello, se realizó un relevamiento en toda la provincia a través de un muestreo estadístico.

La solución a esta problemática contempla la implementación regional de:

  • clasificación diferenciada en el domicilio,
  • transporte de residuos reciclables a un predio regional para darles valor y
  • disposición final de lo no recuperable en vertederos controlados locales.

La docente sostuvo, además, que el proyecto debe contemplar un sistema organizacional diferente e intermunicipal. También, afirmó que la estrategia de residuos sólidos urbanos puede crear fuentes de empleo genuino. Por otro lado, remarcó que el proyecto apunta a la concientización de la gente y al trabajo y creación de políticas públicas.

Por su parte, la Legisladora Carmen Nebreda reclamó por la falta de tratamiento de un proyecto similar, presentado meses atrás. La iniciativa se denominó Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables (GIRSUR). Al respecto la referente del bloque Córdoba Podemos, nos dijo esto:

 

Por otro lado, el Legislador Adolfo Somoza sostuvo que “el proyecto pone en evidencia la falta de políticas públicas”. El representante del Frente Cívico nos comentó lo siguiente:

 

Cabe aclarar que la exposición se trató de un trabajo que los investigadores vienen realizando hace muchos años. Esto, sin embargo, no constituye la presentación de un Proyecto de Ley. Respecto de la reunión, Bologna nos dijo esto:

 

Por: Noelia Coronel

1 Comment

  1. Excelente iniciativa! !! Ojala nuestros representantes avancen el soluciones viables sobre esta problemática y establezcan políticas públicas de Estado para hacer lo que hay que hacer sin perjudicar a las poblaciones y cuidando la salud y el ambiente de todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*