15 años de lucha: el caso de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo

Desde el año 2002, este colectivo viene peleando para conseguir que la Justicia, castigue a quienes realizaron fumigaciones ilegales en la proximidad de sus barrios. En 2008, consiguieron que se prohíba la utilización de agrotóxicos en áreas cercanas al barrio y en 2012, la Justicia condenó a dos personas por las fumigaciones aéreas en zonas aledañas a Ituzaingó.

Barrio Ituzaingó Anexo es reconocido en Córdoba por los casos de fumigaciones ilegales. En el año 2002, comenzó la lucha de “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo”, quienes denunciaron que los dueños de campos cercanos a a sus casas utilizaban agrotóxicos, los cuales afectaban la salud de los vecinos de la zona.

A través de arduos procesos judiciales, lograron que se ordene la prohibición de las fumigaciones en las cercanías al barrio en 2008. El paso siguiente era lograr que los culpables del deterioro de la salud de los vecinos sean castigados por la Justicia. En 2012, consiguieron que Francisco Parra, dueño de uno de los campos colindantes fumigados, y Edgardo Pancello, piloto que conducía una de las avionetas utilizadas para realizar el rocío de sustancias agrotóxicas sean condenados a tres años de prisión condicional.

Este es uno de los primeros casos en que se la Justicia se expide a favor de una demanda colectiva de estos tipos. Sienta un precedente relevante debido al accionar del sistema judicial, el cual en muchos casos se basa en sentencias anteriores, conceptualizadas como jurisprudencias. En otras palabras, si existiese un juicio posterior por una temática similar, los afectados podrían citar el veredicto de la Justicia cordobesa como antecedente.

Este año en marzo, la Corte Suprema de la Nación ratificó el fallo de la justicia cordobesa. Los abogados de los acusados habían presentado un recurso para indicar que el fallo era erróneo por considerar que estaban en juego leyes federales sobre las cuales debe expedirse la Justicia Nacional. La Corte rechazó el pedido, e hizo efectivo el fallo del tribunal cordobés.

Te dejamos el informe audiovisual que realizamos junto a las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo para que conozcas con detalle los hechos sucedidos, y reivindiquemos este ejemplo de lucha.

Por Ramiro Quintanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*