En el Congreso, se trata en comisión la ley de semillas

El proyecto, impulsado desde el Poder Ejecutivo, está siendo discutido en la Comisión de Agricultura y Ganadería. Se plantea el patentamiento de las semillas de cultivo. Desde la multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas, repudian el proyecto y presentaron firmas expresando el rechazo.

En octubre del año pasado, el Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un proyecto titulado “Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas”, con el objetivo de modificar la actual ley, que data del 1973. El principal fundamento es el avance biotecnológico en la semillas de cultivo y el patentamiento y regulación del uso de las mismas.

El mismo, que actualmente se debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería, restringe lo que se llama el “uso propio” de la semilla. Esto refiere a que los productores, luego de adquirir una semilla, pueden reservar una parte de la cosecha para generar nuevo cultivo.

La nueva norma explicita que los agricultores deberán abonar regalías al dueño de la patente de la semilla cosechada durante tres campañas y, posteriormente, abonará sólo si incrementa el cultivo realizado. Además, propone que sólo podrán usarse aquellas semillas

Desde la multisectorial No a la Ley Monsanto de Semillas, rechazan la modificación de la normativa y este proyecto en particular por dos motivos:

– La limitación de la posibilidad de guardar semillas por parte de los agricultores.

– La criminalización de las semillas nativas y criollas impidiendo el libre intercambio entre productores familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios.

A su vez, en el comunicado oficial indican como algunos de los principios irrenunciables para modificar la actual legislación:

– El rechazo a toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas.

– Garantizar la libre circulación, intercambio y comercio de las semillas nativas y criollas impidiendo su apropiación y monopolio por parte de corporaciones. 

– Promover y garantizar su uso de las semillas criollas y nativas en el marco de un impulso a la producción agroecológica. 

– Abandonar el impulso al agronegocio, el control corporativo de nuestra agricultura, el uso de semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos.

 

De haber consenso en el tratamiento del proyecto en Comisión, la ley de semillas podría ser tratada en Diputados en los próximos días.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*